Bitácora·Traducciones

Diaro de la Extinción II

La gira Road To Extinction, que comenzó el 12 de marzo en Holanda y termina el 2 de abril en Londres se acercará a sus dos fechas Portugal: Una en el Coliseu de Lisboa y otra en el Hard Club, de Porto. Les compartimos en esta ocasión lo que Fernando ha reportado sobre la gira para el sitio especializado en heavy metal, Blitz. En este primer texto, el frontman de Moonspell reflexiona sobre la partida y la ausencia. ¿Están preparados?


El otro día intentamos contar las giras que ya habíamos hecho en Europa, y, en cuanto a mis colegas llegaban a un número, yo ya estaba pensando en otra cosa: Nadie entiende verdaderamente cómo es la vida de los músicos en Portugal o de Portugal. Son dos cosas diferentes.

Sin prejuicios, la mía es bastante diferente de casi todos los músicos en Portugal. No solo por lo que soy y siento, sino también por un lado diferente, una trayectoria que aún nos sorprende y que, algunas veces, es absolutamente intraducible delante de colegas de profesión, familia, en la escuela de los hijos, en el mercado, en el taxi, en las entrevistas con la prensa.

No tengo mucho tiempo para aprovechar y juntarme con la escena burguesa para dar conciertos en fin de semana y pasar la semana encerrado en cafés elegantes, comiendo brunches austriacos y bebiendo cervezas artesanales. Tampoco he hecho una pausa sabática para encontrar fuerza e inspiración. No me fui a vivir al campo, no me apegué a las ideas de “conciencia plena”. Todo lo que hay para ser vivido, lo vivo e intento mantenerme en ese estado.

Sé bien que muchas personas que forman parte de mi cotidianeidad tienen la leve idea de que ando por ahí, pero los detalles de esas vivencias, les son extrañas y confusas. ¿Un autobús con camas? ¿Tocar todos los días? ¿Tres horas antes en el aeropuerto? ¿Comodidades pospuestas? Después, cuando apareciera y comenzara a contar como fue, haciendo la charla, no hablaré una lengua diferente, utilizando un léxico de palabras inútiles, sitios, referencias que muy poca gente está preparada para entender.

Por eso me quedo contento de compartirlas con el Tiger Man, con los Dead Combo, con la familia de The Gift, quienes también han andado por ahí en situaciones y sitios que nos son familiares. Cuando leo cosas sobre ellos, o cuando ellos mismos las comparten, me siento bien, muy bien. Es está sensación que podrá alimentar una cultura que no existe, y no el circuito del fado, que no es del rock. Dudo que algún fadista se quede sin baño al final de la noche en América. Menos si fuera por el mismo.

Las últimas llamadas que mi familia me hizo fueron para felicitarme, pero también para preguntarme si estaba preparado. Amigos y fans también: ¿Están preparados? ¿Estás preparado?

Al llegar al autobús, donde voy a dormir en movimiento por un mes (se muy bien que podría ser peor) no logro responder. Desde 1995 hago esto. Sin interrupciones para auto análisis, familias o fechas. Mi hijo Fausto tenía solo 18 días de nacido cuando me fui de tour en 2012. Sí, tengo una mujer (linda, por cierto) que también es del ámbito musical y por eso bla, bla, bla… No, no entienden. Las lágrimas en el sofá, el besito en la frente de nuestro infante por la madrugada, sonriendo por Skype cuando por dentro de corazón duele, el sentido del deber versus el deber del sentido. Me gusta mucho lo que hago pero hay cosas para las cuales nunca estamos preparados.

Aún así, lo hacemos, porque es nuestra vida, nuestro sustento, nuestra pasión, y acá estoy yo: Hoy en Holanda, de aquí a dos meses en México, de aquí a seis, no sé, otra vez en China. Aviso: este no es un texto de ingratitud, solo es de amor que tengo a quien dejo, a lo que dejo. Regreso siempre, pero déjenme quejar un poco, tal vez. Muchos de ustedes, no aguantarían ni una semana.

Me voy a preparar entonces. Pásenme la foto de mi hijo para darle un beso. Let´s rock!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Fuente original: Blitz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s