Entrevistas·Traducciones

Entrevista a Carminho y Fernando Ribeiro por VISÃO

En esta ocasión les traemos una entrevista que Miguel Juidas de la revista portuguesa VISÃO le realizó a Carminho y Fernando R. en el que hablan un poco sobre el género musical folklórico de Portugal, el fado, y sobre su máxima representante, Amália Rodrigues (1920-1999).


El día en que la fadista encontró un metalero

Carminho y Fernando Ribeiro se encontraron para una charla de dos, en el que deshacen prejuicios e ideas hechas y abordan temas tan diferentes como Amália, a la crítica musical, a la experiencia de cantar en el escenario, el trabajo en el ámbito internacional, escuche un extracto de la entrevista y vea las fotos.

Ambos son grandes embajadores de la música portuguesa en el ámbito internacional, y ya anduvieron de gira desde Pekín hasta Brasil, de Alemania hasta América. Nadie creería que la fadista Carminho y el vocalista de la banda de heavy metal, Fernando Ribeiro, tienen puntos en común, pero esta entrevista a VISÃO mostró a dos amigos que ya cantaron juntos una canción de The Beatles y que están llendo por un camino semejante. Levantamos unos centímetros de paño de este escenario.

Más de una vez ya han llamado a Carminho ‘’la nueva Amália’’.

FR: Hasta a mí ya me llaman ‘’la nueva Amália’’ (risas).

Car: ¿A ti? Mira, al final, tenemos eso en común (risas). Así nos dicen a mí y no sé a cuántas mil personas más. Es algo muy portugués esa cosa de comparación directa. Nunca podemos ser aquello que somos, tenemos siempre algo de comparación con alguien.

FR: Esa es una de las cuestiones que más atrofia a la música portuguesa. En el caso del fado, existen referencias como Amália, que cuando se comienza a conocer a fondo, revela tantas facetas que se vuelve imposible hacer cualquier comparación. Solo así se consigue alcanzar un estatuto como el de ella. Nadie consigue volverse un símbolo artístico estando preso en un chaleco de fuerzas. Lo mismo pasó con el heavy metal portugués que, durante mucho tiempo, sufrió un complejo semejante. Las bandas nunca se esforzaron por tener un sonido propio u original: a principios de los años noventa todos querían ser los Iron Maiden, los Paradise Lost o los Pantera portugueses. Pero, ¿quién va a querer escuchar a un sucesor oriundo de Europa del Sur de una banda americana o inglesa? Si Moonspell tiena una virtud, es la de intentar contrariar eso desde el inicio.

Car: Admiro a Amália como admiro a otros artistas o bandas, incluyendo lejos del fado, que me inspiran a ser quien soy. Cada uno de nosotros tiene esa ventaja, de venir de una cultura muy propia, con padres y parientes musicales que nos inspiran. Pero no podemos ser referencias de eso. El fado que me permite ir a Brasil o a Europa a conocer nuevos músicos y tocar con ellos. Siento que el fado me libera, no es un padre opresor. Y eso es lo que me hace más feliz.

11898621_937784482947332_2088979319737055555_n
Foto: José Carlos Carvalho

El resto de la entrevista se encuentra en la revista VISÃO del mes de agosto, disponible, lamentablemente, sólo en territorio portugués.


Fuente original: VISÃO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s