Lanzamiento de Purgatorial en Brasil

Aprovechando el viaje a Brasil, Fernando ha lanzado un libro en ese país. Silvio Essinger del medio O Globo tuvo la oportunidad de “echar un fonazo” con el frontman de Moonspell, resultando así este breve artículo.


Música y literatura en la vida de un astro del metal gótico.

Cuando las guitarras y batería aplastantes del heavy metal encuentra climas lúgubres, misteriosos y no raramente eróticos del pos-punk, se tiene una combinación conocida como metal gótico. En los últimos veinte años, fue uno de los subgéneros de la música pesada que más fans atrajo, especialmente por causa de grupos como la banda inglesa Paradise Lost, la americana Type O Negative, o los suecos de Tiamat y la banda portuguesa Moonspell.

FR: El otro día, leí un artículo sobre una comunidad gótica aquí mismo en Brasil, en las Amazonas. Y me acuerdo de encontrar algunas personas de esa comunidad en nuestro último concierto en Sao Paulo. Muchas de las referencias culturales de nuestro estilo musical viene del pasado. La primera vez que viene a Brasil, me dieron libros de Cruz e Sousa y Augusto dos Anjos*, y los vi muy interesantes porque yo sólo conocía a Machado de Assis y a unos autores brasileños más contemporáneos. Vi en ellos ese feeling más francés, de Baudelaire, que aparentemente no combinarían con poetas que habitan en un país del clima tropical.

Desde temprano, literatura y heavy metal anduvieron juntos en la vida de Fernando.

FR: Me acuerdo de escuchar a Iron Maiden y descubrir que ellos tenían una canción, The rhyme of the ancient mariner, que es la adaptación de un poema de un inglés muy celebrado**. Cuando nosotros formamos Moonspell, eso era una cosa que yo quería hacer para la banda. Una de nuestras canciones más famosas, Opium, está basada en un poema de Álvaro de Campos (uno de los heterónimos de Fernando Pessoa), Opiário, que yo escuché en la escuela y que me fascinó.

Moonspell desembarca en Rock in Río con un álbum reciente, Extinct, el onceavo de una carrera de veinte años, lanzado en marzo. Es el trabajo más refinado y variado del grupo, con canciones redondas y toques orquestales

FR: Normalmente, las bandas quieren llegar muy lejos en el primer y segundo disco. Y nosotros fuimos siempre aprovechando todas las lecciones. Desde el inicio tuvimos la intención de poseer un sonido propio, partiendo de nuestras diferentes influencias. Hoy, las personas escuchan Extinct y ven que no es el disco de una nueva banda. No hay novedad, pero hay evolución. Tenemos un tema en portugués, Em nome do medo, y sugerimos a Derrick el desafío de cantarla.

Reuniendo sus tres libros de poesía publicados (más uno inédito), un diario de viajero, espacio de una nueva novela y un pequeño ensayo sobre la convivencia entre el ocultista inglés Aleister Crowley y Fernando Pessoa, Purgatorial (lanzado por la Aquário Editorial), encargada de presentar en Brasil uno de los lados de Fernando que no todos conocen.

FR: Mi futuro está en la escritura, cuando ya no tenga más fuerza, talento o capacidad para hacer lo que hago, me dedicaré a la escritura por completo.

Fernando Ribeiro
Fernando Ribeiro: “Mi futuro está en la escritura.”

Glosario metalero:

* João da Cruz e Sousa fue un periodista y poeta brasileño considerado como uno de los mayores representantes del simbolísmo en su patria. También brasileño y poeta, Augusto dos Anjos es autor de Eu (Yo), obra ampliamente reconocida a nivel internacional.

Fuente original: O Globo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: