Entrevista a Sérgio Crestana

¡Hora de echarnos un clavado en el tiempo! Hemos rescatado una entrevista que Paulo Finatto Jr. y Fernanda Zorzetto (corresponsales de Whiplash!) le hicieron al entonces bajista de Moonspell, realizada el 15 de febrero de 2002, cuando el álbum Darkness and Hope salió.


Entrevista exclusiva con el bajista Sérgio Crestana

El bajista brasileño Sérgio Crestana de la banda portuguesa Moonspell esta de vacaciones en Brasil y aprovechó para platicar con los fans. En entrevista exclusiva concedida a Wiplash! En la sede brasileña de Century Media, Sérgio habla de los planes, de los shows y comenta sobre la escena del metal mundial.

Ningún álbum de Moonspell es igual a otro. En qué aspectos Darkness and Hope es influenciado por trabajos anteriores y en qué otros aspectos es totalmente diferente?

Yo creo que, como dijiste, está influenciado por todos los otros anteriores. Lo que pasó en la composición de ese álbum fue una relectura de la propia banda, de los trabajos antiguos. Y la diferencia entre todos los otros, es que ese álbum también vino con una característica más moderna, o sea, es una relectura actualizada de la carrera de la banda hasta ahora.

¿Qué mudó en la banda después de tu entrada y qué piensas de los tres álbumes de la banda que antecedieron a tu entrada?

La verdad, yo solo vine a traer un background diferente al de los otros músicos. Tal vez porque mi camino como músico ha sido un poco diferente al de los otros músicos de la banda. Yo vine a traer algunas influencias que tal vez faltaban para ellos y ellos para mí. Medio nos complementamos.

Dices eso por tu formación diferente, por tu influencia brasileña…

Yo, como profesional, tuve que tocar casi todos los estilo de música y no puedo decir que solo he tocado rock, que yo solo me especialicé en eso, tocar varios estilos de música creo que también me ayudó.

¿Cómo anda la escena del metal en Portugal? Después de ese éxito con Moonspell, muchas bandas vienen destacándose por allá?

Es un poco difícil porque la propia banda, en Portugal, también tuvo que trabajar bastante para ser reconocida. Enestos últimos dos años, es que nosotros comenzamos a conquistar el propio mercado portugués, fuera de lo subterráneo. Porque anteriormente, en Portugal, quien conocía a Moonspell era de la escena underground, a pesar de que la banda era conocida internacionalmente y tocaba y llevaba música para varios continentes. La escena del rock en Portugal, infelizmente aún está a divagar. Las bandas aún tienen que sudar, como nosotros sudamos. Y debería ser al contrario, como ya existe Moonspell, creo que las propias disqueras deberían tener abierto sus ojos e invertir un poquito más en este estilo de música. Y no sucede, por lo que terminamos batallando un poco más.

¿Comparando, crees entonces que en Brasil está creciendo más?

Yo creo que sí, es muy grande en el tamaño y en la producción. Brasil tiene un mercado de música muy grande. La gente tiene rock brasileño, tiene las influencias de todo el mundo de la gente que traduce nuestro lenguaje. Y existe una industria muy grande de música. En Portugal no es solo una cosa lo que pasa. Las disqueras de allá invierten mucho en lo que ellos piensan que va a vender.

Después del lanzamiento de Darkness and Hope, ¿existen algunos países donde Moonspell ha tenido mucho éxito, por donde ustedes nunca habían pasado? ¿Te acuerdas de algún lugar interesante?

Tuvimos algunas sorpresas por ahí. Tocamos en Estambul, en Turquía, tuvimos unos shows muy buenos, unas 2 mil personas, hasta nos sorprendimos. También cuando fuimos a Chile, a México. Estuvimos ahora en Hungría. En Brasil no teníamos muchos shows en aquella época y cuando había, todo mundo iba. Aunque ni siquiera fuese su estilo, pero si fuese rock, iba todo el mundo.

Hablando de shows ¿cómo fue tu experienciaen el Dynamo Open Air, en tu tercer show con la banda?

Para mi fue una experiencia inusitada. Fue elprimer festival grande en el que participé en el que subí alescenario y vi aquel público enorme. ¡Caray, fue una experiencia muy buena!

¿Aún tienes alguna conexión musical con Brasil? ¿Cuáles son tus bandas y músicos brasileños preferidos?

Me gusta mucho la música brasileña de cualquier estilo. Escucho mucho MPB también, y de vez en cuando toco allá en Portugal. Yo sigo de lejos lo que esta sucediendo en Brasil. Me gusta desde João Bosco hasta Ratos de Porão. Como músico intento escuchar de todo y aprender.

La selección de un cover de Madredeus, la canción Os Senhores da Guerra, ¿hizo que esa antigua banda portuguesa fuera nuevamente resaltada en Portugal?

Creo que Madredeus tiene su propio mérito porque ellos consiguen llevar su música desde Portugal para todo el mundo. Tal vez nunca hayan necesitado que alguien los ayudara, creoque hasta sucedió un poco lo contrario. Ese cover es un deseo que ya queríamos hacer de tiempo atrás. La banda y yo somos admiradores de la música de ellos. Por increíble que parezca, hasta en Portugal, ellos nos ayudaron más a nosotros que nosotros a ellos. Lo que es posible es que un público diferente, fuera de Portugal, haya comenzado a escuchar a Madredeus. Nosotros pudimos haber llevado el nombre de ellos a un público diferente.

Muchas bandas del llamado metal gótico que tienen éxito hoy, poseen una voz femenina ¿ustedes ya pensaron en incluir una voz femenina fija?

Creo que eso no tiene mucho que ver con Moonspell. Nosotros llegamos a usar samplers de voz en nuestra música, pero eso no tendría mucho qué ver con la propia esencia de la banda. Tanto que ya nos fue sugerido hacer canciones en español para el mercado latino y creo que no es por ahí. Moonspell tiene una característica y Fernando ya tiene una voz particular y carismática. Creo que ese fenómeno de la voz femenina se está viendo más como una moda actual. Surgiendo otros estilo, es una tentativa también de explorar ese lado que nunca fue explorado.

El vídeo de la canción Nocturna se estrenó aquí en Brasil hace poco tiempo y es considerado como un video muy bueno. ¿Cómo fueron las grabaciones de ese vídeo?

Fue una experiencia muy buena, la primera vez que grabamos un vídeo en Portugal, con un director portugués, a pesar del frío que hacía (risas). Fue grabado en un basurero y no imaginábamos lo que iba a suceder. Al comienzo, la banda tenía una idea del guión y unos días antes el director dijo ”miren, tengo una idea completamente diferente, me gustaría que ustedes confiaran en mí…”. Y tuvimos un resultado muy bueno. Antes grabábamos en Alemania y desde entonces podemos seguir más la producción, dar más entradas, más influencia también en la creación.

Mirando la portada del Darkness and Hope, parece que ahora Moonspell encontró su logo. ¿Qué representa aquel símbolo amarillo?

Fue nuestro primer intento de tener una marca fija. Teníamos la característica de tener todos los álbumes con una marca diferente, pero ahora decidimos encontrar un símbolo que uniera y que estuviera siempre presente. Fue una creación de un fan de la banda que entró en contacto a través de nuestra página y que nos mostró su trabajo. El significado es Moonspell.

¿Cuáles son los planes de Moonspell además de esa gira por Europa que debe comenzar en marzo? ¿Pretenden pasar por América Latina, específicamente por Brasil, con este nuevo tour?

Antes de la gira, tenemos que hacer un concierto en Moscú, Rusia. Probablemente en verano haremos la gira de festivalesde Europa. Estuvimos en diciembre en EUA haciendo una pequeña girade 20 fechas. Tenemos la intención de regresar a EUA en el segundo semestre de este año. Y con certeza queremos venia a América Latina, pero aún no hay nada definido. Century Media tiene mucho interés en traernos a tocar para acá, pero nosotros tenemos aún más interés (risas).

Gracias por la entrevista. Y ahora déjanos tu recado para los fans brasileños de Moonspell y visitantes de Whiplash!

Primero quiero agradecer la oportunidad de compartir nuestro trabajo, quiero que los fans se tomen un poco de su tiempo para que vayan a la página de Whiplash! Y yo también iré (risas). También voy a invitar a las personas a que escuchen nuestro nuevo trabajo y que vayan también a nuestra página. ¡Gracias!


Fuente original: Whiplash!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: