Reseña de la participación de Moonspell en el Rock In Rio de Brasil por O GLOBO

Traducción de un extracto de reseña de lo que fue el Rock in Rio Brasil 2015, particularmente, Moonspell.

Ceremonia ‘Portugótica’ en el Show de Moonspell Por: Bernardo Araujo

RIO — En el último día de metal de Rock in Rio 2015, bandas de varias nacionalidades marcaron presencia con sus diferentes estilos de rock. El maratón en la Ciudad del Rock cuenta con los portugueses de Moonspell, los finlandeses de Nightwish y la novata banda latinoamericana De La Tierra. Los shows más esperados de la noche, entre tanto, aún estamos en las manos de los  norteamericanos de Slipknot y Faith No More, que ya entraron para la historia del festival en ediciones anteriores. Los críticos de GLOBO — Carlos Albuquerque, Silvio Essinger, Bernardo Araújo, Leonardo Lichote e Eduardo Fradkin — están en la Ciudad del Rock, divididos entre los escenarios Mundo y Sunset, para analizar cada show y relatar todas las impresiones. Lea abajo:

A unos minutos de la presentación del quinteto portugués, Moonspell, en el escenarioSunset, el vocalista Fernando Ribiero se declaró sorprendido:

— Pensé que, como nunca habíamos tocado aquí en Brasil antes teníamos cero fans. Pero tenemos casi unos diez – bromeó.

El cantante y poeta, fan de Fernando Pessoa, fue modesto: el grupo de doom metal, o de metal gótico, o aún de folk metal tenía una turba de admiradores por aquí, que se han reunido bajo el tiempo inestable de la tarde del viernes para escuchar el comienzo del show, con “Breathe (until we are no more)”. El invitado especial Derrick Green, vocalista de Sepultura, apareció desde la segunda canción y arrancó rugidos de satisfacción del público a unir sus gruñidos góticos a los de Ribeiro, en “Extinct”.

Con más de dos décadas de camino (su disco de estreno, “Wolfheart”, está cumpliendo 20 años), Moonspell no quedó intimidado delante de los patricios cariocas. Mucho menos Ribeiro, confiado y carismático. El sonido de la banda se basa en los golpes rectos, floreados por los teclados (algunas veces excesivamente altos) de Pedro Paixão en un meneo de cabeza tan natural que parece coreografiado. La temática es siempre la muerte, la oscuridad y otros temas queridos por el personal que borra los ojos como despinta los ojos con sombra negra. Moonspell mostró temas, como “Opium” y “The rest of us”, hasta llamar nuevamente a Green, que cantó en portugués “Em nome do medo” con la banda. Entonces, por dos canciones el show se volvió una especie de Seportuga en “Territory” e “Roots, bloody roots”, con los vocalistas divididos en dos (y con el público). Para terminar, Ribeiro vio el conocimiento del público en relación a la banda, al anunciar la canción más conocida de su disco de estreno:

— ¡Alma…
— Mater! — respondió el público.

Aprovechando que el domingo el cielo verá los fenómenos de súper luna y la luna sangrienta, Moonspell cerró el show con “Full moon madness”, terminando sobre aplausos su tardío debut brasileño.