Noizr entrevista a Fernando Riberio en Kiev, Ucrania

Antes del concierto que ofreció la banda portuguesa en Kiev, dos corresponsales del sitio especializado en heavy metal Noizr (Anastezia y Yuri Somov) entrevistaron al carismático Fernando Ribeiro. Durante la larga conversación, el lider de Moonspell habló sobre  Extinct, la preparación de nuevo lanzamiento, disputas con los medios y mucho más. Aquí les dejamos la entrevista traducida al español:


Recientemente la banda está de gira otra vez, su calendario de conciertos está contemplando hasta el fin del año. Cuéntanos cómo comenzó esta gira de soporte para su disco Extinct.

Comenzó hace poco más de un año, inmediatamente después del lanzamiento del disco. Ya sabes es la mejor manera de captar la atención de la gente para promover el álbum propiamente. Gracias por eso y a los fans, la respuesta del álbum fue muy solida y nos permitió tocar en muchas presentaciones, incluso ahora se están agendando nuevos shows. Tenemos una agenda bastante pesada. Comenzamos en Europa, tocando en la mayoría de países y luego nos movimos hacia América inmediatamente. Nos presentamos en algunos festivales, creo que el más importante fue Rock In Rio en Rio de Janeiro, Brasil porque nos permitió crecer un poco más como banda. También regresamos a Estados Unidos de nuevo junto a Epica y ahora seguimos de gira. Antes de llegar aquí hicimos un pequeño tour por el Reino Unido, Irlanda y Francia, ahora estamos girando por Europa del este. Estuvimos en Polonia, pero ahora toca Ucrania, Bielorrusia y Rusia de igual forma. Estamos mu contentos con este regreso.

Tienen muchos fans en estos países.

Si, eso parece. Eso creo porque es una gira que ha recibido mucho apoyo. Nos tomó bastante regresar al este porque las cosas fueron complicadas para las bandas. Cuando empezamos era muy raro que llegáramos más allá de República Checa. Fuimos tan lejos, a Polonia, pero era muy difícil llegar a los otros países del este. Todo eso ha ido cambiando y la gente goza de mucha más libertad de hacer crecer sus negocios. Quiero decir, muchas bandas pueden tocar en Ucrania, ahora es un país establecido para tocar. Hay muchas personas que escuchan a Moonspell y no solo a nosotros, hay muchos metaleros aquí.

Los vi presentarse por primera vez en el Carpathian Alliance Metal Festival el verano pasado, dieron un show realmente bueno.

[Sonrie] Yeah, gracias. Amo ese lugar, fue genial. Llegamos del festival para acá y viajamos desde Varsovia. Fue un viaje realmente largo. En Ucrania ya habíamos estado, también en Kiev y en algunos otros lugares y festivales, pero ese lugar es muy especial, es hermoso. Tú sabes, estábamos completamente agotados por el viaje, pero al siguiente día nos levantamos y vimos el hermoso lugar y pensamos que era muy cool. Todas las prisas seguían en la banda porque teníamos otro show después de Kiev, pero esa presentación fue increíble. Esa atmósfera, muy hermoso festival. Mi amigo Nergal de Behemoth tocó ahí un par de veces y me dijo [sonríe]: “Bueno, vas a tener que tomar un ascensor hacia muy arriba”, pero el lugar ha cambiado y probablemente no vayamos allá. Aún así, él dijo que era definitivamente disfrutable por la comunión con la naturaleza.

También se presentaron en el CAMF junto a sus amigos de Septicflesh, sabemos que son buenos amigos.

Somos realmente buenos amigos, si. Él (Seth, el líder de la banda) diseña nuestras portadas y amamos la banda, ellos hicieron un montón de tours con nosotros. Hicieron el tour europeo y el de América del Norte con nosotros. Y la gente siempre nos firma juntos porque las bandas encajan y también porque saben que hay amistad y parentesco. Quiero decir, nosotros somos de Portugal y ellos de Grecia, ambos somos de la Europa del sur [sonríe]. Todavía no hay muchas bandas que salgan del sur de Europa, por eso podemos llevarnos, entendernos y apoyarnos unos con otros. El gran viaje fue con ellos, Septicflesh, yeah!.

Llegaron a Ucrania desde el Tongeren Metal Fest, en Bélgica, donde se presentaron como cabezas de cartel. ¿Cómo estuvo eso?

Estuvo bueno. Es un festival pequeño que tiene lugar después del verano. Bélgica es un gran país para nosotros, hemos tocado muchas veces ahí y en verano estaremos en el Graspop Metal Meeting también. Tú sabes, Europa central se ha establecido mucho cuando se habla de heavy metal, festivales, fans… Todo. Permite que se realicen muchos shows y algunas veces ellos quieren una fecha en los pueblitos aledaños, Tongeren es uno de esos casos, comenzó como un pequeño show y se ha vuelto en algo poquito más grande. Y fue durante el último día de la gira que llegamos a encabezarlo, también estuvieron ahí buenas bandas como Deströyer 666, quienes tocaron después que nosotros. Fue un agradable final de la gira y ahora volvemos a nuestros propios shows de nuevo.

El de hoy no fue el primer show de Moonspell en Kiev, ¿qué recuerdos tienes sobre el público ucraniano?

No, es probablemente nuestra tercera o cuarta vez en Kiev. Recuero el primer show y estuvo realmente alocado [risas] porque había un técnico de iluminación, él ya no trabaja con nosotros, que estaba demorando muchísimo y la gente se estaba enojando mucho. Otra cosa que también estuvo fue la excitación estar aquí por primera vez. Desde etnoces, creo, el entusiasmo sigue aquí pero la gente ya está más acostumbrada a ir a conciertos. No es toda una odisea para las bandas el poder venir aquí. Pero creo que este efecto también sucede en Portugal. Hace años la gente era realmente salvaje y entusiasta, algunas veces rompían cosas, yo estuve en eso también [sonríe]. En ese entonces nos quedábamos realmente con lo que era: Fans viniendo al show, disfrutando su banda favorita, teniendo una experiencia emocional o física. Creo que la audiencia ucraniana en todos los festivales donde hemos tocado y los shows que ofreceremos aquí con cada nuevo álbum que lancemos existe una buena y afortunada historia entre Moonspell  los fans ucranianos. Y es gracioso porque al final de los 90’s tuvimos enormes oleadas de inmigrantes ucranianos en Portugal. Y en ese entonces hubieron muchos jóvenes que nos vieron y asisten a nuestros conciertos en Portugal.

Hablando de las presentaciones de Moonspell en los últimos años, muchos fans se han dado cuenta con pesar que la banda no cuenta con una vocalista para interpretar las voces femeninas en canciones como “Scorpion Flower” o “Vampiria”, ¿qué puedes decir de esto?

Desafortunadamente no siempre podemos traer a una invitada. Muchas veces hemos tenido invitadas. Tuvimos a Anneke van Giersbergen cantando en vivo para “Scorpion Flower” un par de ocasiones, a Mariangela Demurtas, la esposa de nuestro guitarrista y ella siempre canta con nosotros. Pero algunas veces es realmente complicado contar con alguien que se encuentre libre para venir con nosotros durante la gira. Siempre me estrés por eso, odio que suceda, mucho mejor cuando tienes a una verdadera cantante. Algunas veces invitamos a cantantes locales. En otros tiempos, en Brasil, hemos contado con una hermosa cantante en Curitiba que tiene una banda llamada Semblant, muy pero muy buena banda brasileña. Pero algunas veces simplemente no es posible. Confiamos en que la audiencia cantará con nosotros [sonríe].

¿Entonces revisan bandas que tienen mujeres como vocalistas antes de visitar algunos países?

Si, lo hacemos si el tiempo nos lo permite. Nuestras canciones con voces femeninas han sido interpretadas por grandes cantantes como Anneke y algunas veces no podemos contar con ella porque es única en su tipo. Algunas veces la mirada está puesta muy alto y necesitamos alguien que no sea una principiante, que pueda presentarse con la banda y hacer lo mejor para los fans. [Sonríe] Ya tenemos algunas experiencias, bueno, ella no estaba muy bien… Algunas veces lo hicimos, pero el repertorio para nuestras presentaciones es diferente y ya no incluye muchas canciones que requieran voces femeninas. No hay voces femeninas en Extinct, por ejemplo. Solo las empleamos cuando lo sentimos, por eso ya no lo hacemos. Como sea, si tenemos una presentación grande o una gira importante, siempre buscamos vocalistas que estén disponibles. Hemos trabajado con cantantes espectaculares en muchos países, yeah.

Hablemos sobre Extinct, en la última entrevista que tuviste con Loudtvmetal, dijiste que el álbum había sido grabado en circunstancias especiales. ¿Cuáles fueron esas circunstancias y cómo afectaron el disco?

Fue muy especial para nosotros. Algunas bandas hacen álbumes porque sus agencias los presiona para salir de gira y porque el sello necesita sacar música nueva. Y con Moonspell, durante 23 años, nos hemos ganado, paso a paso, libertad total para decidir cuándo lanzar un álbum y para hacer lo que nosotros queramos con la música. No podemos ver otra manera. Más que todo lo que mantiene junta a la banda, es el momento secreto cuando estamos creando por nuestra cuenta. Y creo que este álbum tuvo circunstancias especiales porque tuvimos un montón de invitaciones para salir de gira desde Alpha Noir. Simplemente tuve la idea y un corazón “heavy”. La gente lo llama inspiración, pero uno descubre la inspiración poquito después y nosotros sencillamente paramos todo lo que estábamos haciendo para hacer éste álbum. Y cuando empezamos a escribir nuevas canciones, no sabíamos lo que la gente iba a pensar, pensamos que era muy especial. Creo que fue un álbum maduro, que por supuesto nos envolvió como músicos y escritores de canciones. Quiero decir, ya no tenemos 20, estamos en los 40. Así que definitivamente algo ha cambiado en nuestra música de forma dramática, pero la vida siempre trae definiciones dentro de la música y Extinct fue así de especial desde el primer día en que nos congregamos en nuestro pequeño estudio en Portugal hasta el último día, cuando regresábamos de Suecia (donde trabajamos con Jens Bogren). Fue como un periodo de 9 meses [sonríe], algo así como el triunfo de un niño dentro del útero. Creo que la gente tendrá claro este mensaje. Su concepto es sobre la extinción a nivel humano, lo que significa la desaparición de cosas que son queridas para ti y la historia que encumbra muchas cosas. Yo crecí en el lugar donde hicimos nuestras primeras canciones y nuestra primer música juntos, a principios de los 90’s. Ese lugar ya no existe, ahora es un pequeño parque, un jardín junto a un estacionamiento. Este tipo de cosas. Entonces descubrimos que esa cuenta no es nuestro único problema, en la tasa de especies extintas hay un alcance o cierre mucho más fuerte y significativo. Como sea, creo que este miedo de la extinción es una discusión sobre la extinción de hoy en día, no por nuestro álbum, pero al menos para nuestros fans, es algo sobre lo que la gente habla mucho. Creo que todo lo concerniente a este disco es muy especial, las letras, el título… Todo.

Hablando de Jens Bogren, ¿qué tan importante fue su trabajo para el éxito del álbum?

Creo que el es uno de los mejores productores hoy en día, no solo con Moonspell. Él hizo un trabajo sorprendente con Amorphis también. Tuve un sentimiento… No contra nuestros productores pasados, todos ellos son buenos, experimentados grandiosos. Tuve que llamar a Waldemar Sorychta, Tue Madsen, Hiili Hiilesmaa, toda la gente que ha trabajado con nosotros en álbumes previos, pero tenía el sentimiento de que Jens era el tipo indicado. No por sus habilidades en la profesión, las cuales son impecables (todo el mundo lo sabe). Y tampoco fue realmente por su lista de clientes, la cual encabezan grandes bandas como Amon Amarth, Paradise Lost y Katatonia. Por supuesto, los intereses de Katatonia y Paradise Lost embonan más con nosotros porque somos del mismo estilo. Pero no pudimos tenerlo en un buen momento porque él estaba haciendo muchísimas cosas. Aún así, él contó que le gustaba la banda pero él quería algo un poquito más retador y que fuera más oscuro y gótico. Así que le escribí y el se puso en contacto conmigo de inmediato y dijo: “Claro, por supuesto. Conozco a Moonspell, soy un gran fan. Especialmente de sus álbumes góticos.” Y entonces yo le dije: “Bueno, entonces te gustará ser parte de éste álbum, porque hay mucha influencia gótica en este también.” Lo encontramos en el momento correcto y, creo yo, él contribuyó muchísimo a la banda con la dosis necesaria de disciplina, porque después de todo, somos portugueses y somos muy tercos haciendo las cosas a nuestra manera. Incluso nos alentó, ¿sabes? Los suecos no son fríos, pero no son sencillos para completarte. Y Jens nos complementó un montón porque realmente le gusta nuestra música. Todo el periodo  aquí fue mágico, por supuesto, pudimos elegir el camino fácil, como yo fui y grabé las voces y luego volví a casa con mi hijo y mi esposa al mismo tiempo que los otros chicos, pero no. Le pregunté y algunas veces lo forcé [risas] porque yo tenía esta idea y quería traerlos juntos, quedarnos juntos por 35 días en Suecia, aún si no estábamos haciendo nada, estábamos ahí. Como si yo te necesitara para poner una parte del teclado y no por mi, algunas veces Jens nos necesitaba a mitad de la noche, esa fue nuestra experiencia para Extinct. Yo creo que de esos 35 días tuvimos solo 2 libres. Algo así.

Moonspell es una de esas bandas cuyo nuevo álbum es siempre distinto del anterior. Su discografía está llena de experimentos con géneros como black metal y rock gótico. Incluso han trabajado con elementos electrónicos. Hablando sobre Extinct, ¿podrías decir que su lanzamiento apunta hacia donde ustedes deseaban ir durante todos estos años? ¿Hay alguna posibilidad de futuros experimentos con otros géneros?

Ya estamos haciendo nuevas cosas que suenan diferente a Extinct. Será un EP con un DVD en vivo, pero queremos hacer algo de música también. Algo de nueva música para la gente. Creo que probablemente los fans no estarán de acuerdo, pero uno no alcanza la perfección o un buen sitio ni la madurez con el primer álbum. Pienso que Wolfheart es un álbum grandioso porque es original y fue sorpresivo para todos, pero siempre supimos que no podíamos parar ahí. Hay mucho futuro por delante y obviamente escuchamos música diferente, conocemos personas diferentes. Pero al final del día, nunca hubo un plan para sonar en un único estilo. Si escuchas nuestras primeras cosas, hay mucho sonido sinfónico, aún en Under the Moonspell hay mucho de black metal. Pero entonces comenzamos a descubrir cosas más interesantes que el black, hay todavía muchas bandas de black metal excelentes como Behemoth y Mayhem, pero incluso las bandas de black metal en sus orígenes se diversificaron hacia otras cosas como lo hizo Arcturus, por ejemplo. Nosotros pertenecemos a algo… Llamémoslo bandas avant-garde de los 90’s, como Samael, Amorphis, Katatonia, Opeth, bandas que siempre incorporaron, cambiaron y han tenido perspectivas diferentes y sonidos distintos en su música. Esa es nuestra naturaleza. Probablemente a los fans les gustará algo sencillo, similar a Wolfheart o a Irreligious… Pero creo que cuando alguien comienza a escuchar a Moonspell, por supuesto, el o ella estará interesad@ en escuchar algo distinto, en una experiencia diferente. Concuerdo en que Extinct es probablemente el paso más alto que hemos escalado en la ladera, al menos musicalmente, y estamos muy contentos porque no tenemos ningún tipo de hype, no somos como Babymetal, somos una banda real [sonríe].

¿Te gusta Babymetal?

[Sonríe] Son la novedad para mi, actualmente. Pienso que no deberían tener tanta atención como se les da. No estoy de acuerdo en que sean metal; los instrumentos son metal, la otra cosa es música de caricaturas japonesas. Las vocales, quiero decir, las canciones mierdosas sobre chocolate [“Gimme Chocolate”]. Es gracioso ver fans a muerte de otras bandas que las defienden realmente, pero creo que es un fenómeno de internet, eso seguro, venden muchos discos. Tengo un niño y no le mostraré a Babymetal, le mostraré Hevisaurus, la banda de dinosaurios. Porque son una banda para niños. Creo que Babymetal es un fenómeno en Japón y Estados Unidos y que por supuesto, absorberá a muchos más. Desafortunadamente, Europa y todo aquel que no pueda formar su propia mentalidad sobre bandas con poca aceptación, será solo una novedad, pero nunca unos nuevos Black Sabbath, se volverán nada. Creo que eclipsará cuando la gente se canse de esa novedad. Para mi es el equivalente metalero de la lambada o las canciones turcas con pequeños besos, así es exactamente como veo a Babymetal. Sus fans eligieron a Extinct como uno de los mejores álbumes del 2015, así que probablemente [risas], probablemente nos odiarán, respeto eso. Pero para mi es solo una novedad. No es para mi, como lo veo, el metal no es un entretenimiento, es inteligente, oscuro, profundo, un poco de entretenimiento, si, pero nunca será sobre chocolate. Es acerca de Alejandro Magno o sobre las jodidas “Aces High” y “ Rime of the Ancient Mariner” [canciones de Iron Maiden]. Eso es metal para mi, no Babymetal y menos aún un bebé [sonríe].

¿Qué tienes que decir sobre la opinión de que la banda regresó al rock gótico apuntando a repetir el éxito de Wolfheart e Irreligious con los últimos dos discos?

La gente puede decir lo que quiera, pero la realidad es muy distinta a lo que ellos escriben en línea [sonríe]. Somos una banda establecida y, como dije, desde Wolfheart hemos buscado conexión musical con la gente. Si la gente escucha Moonspell, es sobre nuestra música y letras, no sobre cualquier otra cosa y es una relación pura, creo yo. Cuando el éxito comercial de Wolfhear e Irreligious llegó, no lo hizo al mismo tiempo. No es como si una vez que el álbum sale a la venta todo mundo irá corriendo a comprarlo (eso es lo que la gente piensa, pero es muy diferente a la realidad). Wolfheart se volvió popular porque estuvimos mes tras mes girando por toda Europa. No había internet, no había otra forma de hacerlo. Así que alabamos nuestra libertad.  Lo crea o no la gente, no tenemos una agenda comercial. Actualmente hemos arriesgado mucho [sonríe] para no ser como otras bandas, no digo que ellas tengan una agenda comercial, pero tienen un estilo. “Será como esto o como lo otro.” Pero para nosotros, como ya expliqué, no es así y los fans de Moonspell deberían saberlo. Irreligious cumple 20 años este año y obviamente estamos agradecidos con todos los que lo comprarone hicieron de él un gran álbum en nuestra carrera. Lo mismo para Wolfheart. Pero estoy completamente en desacuerdo con las personas que tratan de reducier a Moonspell a esos dos discos, especialmente cuando hemos conseguido nuevos fans que descubrieron Moonspell con otros discos como The Antidote, Memorial o Night Eternal. Hemos estado siempre desde los 90’s, probablemente eramos muy jóvenes, pero fue una época genial: Muchas bandas, muchos discos, no había internet (o no el suficiente), la gente era más pura, no le daban importancia a opiniones ajenas, se preocupaban por las emociones de la banda. Así que si la banda cambia, déjame decirte, la audiencia cambia mucho en el modo en que se aproximan a la música. Y algunas veces no es mejor, es peor.

Sería una grane exageración decir que la portada de Extinct es la más brutal en la discografía de Moonspell. Cuéntanos sobre este trabajod e Spiros Antoniou (Seth Siro Anton).

Es muy brutal, en efecto. Tuvimos muchas charlas con Seth, pero cuando contrato a un artista, no estoy ordenando una pizza. Por eso no digo “quiero queso, cebolla y atún o cualquier otra cosa que me guste”, Le doy una idea sobre el tema del álbum, le doy las demos y él crea desde nuestra música, desde el entendimiento y la imagen que capta de ahí. Y él entendió Extinct en una forma muy fuerte, así que quero que lo que él quiso hacer fue representar la mujer como… No es realmente una mujer, es más como un ser extraño, una mezcla entre hombre y mujer o algo así, esa es mi interpretación. Cuando el toma de ejemplo a las pequeñas especies en el arte, como un pequeño insecto o una plata, es difícil imaginar para las personas que no estudian o al menos no muestran su interés en la extinción estar confundidas sobre las cosas que él crea. Hay una historia muy famosa sobre la matanza de gorriones por Mao Zedong. Él dijo que los pájaros afectaban los maizales [sonríe] y no lo se, estaba loco. Así que la gente tuvo que capturar todos los gorriones de China y una vez que ya no hubo pájaros, los insectos llegaron y se comieron todos los cultivos, así que la hambruna vino de la pequeña acción de millones de personas famélicas porque un lunático provocó la extinción de una especie. Y el final de los humanos en Extinct es algo de lo que queríamos hablar porque es un asunto serio, es una declaración de la misma manera en que creo que la música presiona un botón que te hace penar en eso. Es desequilibrio, es una cosa pequeña contra otra grande y pienso, es un tema que no está solo en nuestra música, sino que también está en nuestra historia como banda. Las personas suelen decir “queremos ver la imagen grande”, pero el fan la sigue viendo pequeña.

¿La idea de crear portadas diferentes para los CDs y el vinil fue de ustedes?

Él creo mucha arte, le gusta tener luz verde para hacer lo que quiera e hizo esta portada brutal con las extremidades amputadas. Si, están amputadas y es parte del sentido del arte, no es como si habláramos sobre chocolate, estamos hablando sobre algo que es pesado, que esta sucediendo y que es real, al mismo tiempo. Creo que él hizo tantos trabajos de arte increíbles y yo dije “¿Porqué no le ponemos diferente arte a cada versión? ¿Porqué no mostrar todo como una exhibición?” Decidimos que sería más interesante para los fans. Yo le  dije “Seth, tu decides que va en el digipack, [sonríe] que va en la edición normal, pero yo decido que metemos en el vinil”. Pienso que decidí muy bien porque quería hacer algo como To Mega Therion de Celtic Frost. Cuando abres su vinil, si alguna vez lo has visto, podrás ver ese hermoso arte, muy hermoso y que elaborado por Giger [sonríe].

El año pasado fue el lanzamiento del video de la canción Extinct, el video musical es muy impresionante y tenebroso. Cuéntanos sobre el trabajo que conllevó y si hay algunas ideas para videos nuevos.

Desde que decidimos la portada inmediatamente decidimos enfocar el sonido de Extinct. Contactamos a un montón de gente que no tenía extremidades y créeme, algunas personas dijeron “¿están locos? Solo quieren que esa gente parezca monstruosa”. No, es un milagro del arte inspirado por películas como The Warriors. Así que hay muchas metáforas, el video es muy visual y metafórico con la banda tocando. No podrías imaginar la felicidad de esas personas participando, porque la cosa es, y odio esas cosas sobre la sociedad, que aún hoy en pleno 2016, estas personas tienen que ocultarse, tú sabes, como leprosos en las épocas medievales. Creo que aún si es una banda de metal y es bizarro, ellos aman estar ahí, aman formar parte de un video y, actualmente, mucha gente nos alaba por haberlos traído para hacer lo que hicieron. Hubo un bailarín increíble, un chico que no tiene un brazo.

¿Te refieres al que está en buena forma?

[Sonríe] Sí, es bailarín y un hombre guapo. También esta un chico, creo que es de nacimiento (él interactúa con nuestro personaje principal, la chica), él no tiene piernas ni brazos. Es actor y ha leído algo de mi poesía en vivo e incluso tiene una gran vida, una novia preciosa y estaba próximo a ser padre, así que le mandé un SMS. Entonces, creo que el mundo es feo y no hay razón para esconderlo, el mundo no es perfecto y no es normal. No somos perfectos y las personas que nos rodean tampoco lo son, por eso es que Moonspell juega con cosas prohibidas. Pero no están prohibidas para nosotros. Para nosotros es una manifestación de nuestro arte, una manifestación de un tipo de brutalidad. No es una forma de perturbar a la gente, más bien de mostrarles lo que realmente son.  Créelo o no, estas personas son un ejemplo para nosotros. Especialmente este chico que tiene su vida, él es un ejemplo de fuerza. Y siempre es un problema, no sea en Ucrania, pero en Portugal, como con el heavy metal, es algo fuera de la norma. Para mi, no está fuera de la norma, es nuestra norma y debemos aceptarla. Yo peleo mucho por eso en Portugal, he tenido pequeñas polémicas en Internet. Creo que he aprendido a pelear por nuestras cosas de otra forma, siendo capaz de pelear y tomar un poco de crítica por los fans, sí. A algunas personas no les gusta [risas].

En marzo pasado, ustedes acusaron al diario portugués “Público” [quienes llamaron al grupo de rap/electrónica como la banda portuguesa más popular en el extranjero] de “racismo musical”. Por lo tanto, cuéntanos sobre el status del heavy metal en Portugal. ¿Hay algo de apoyo por parte del gobierno, publicaciones en los medios más importantes, transmisiones en TV o radio?

Bueno, es una gran pregunda [sonríe]. Muchas personas tienen que entender que cuando Moonspell llegó al escenario, muchas puertas se nos cerraron por ser una banda de metal, esa es la verdad. Pero luego nos volvimos tan populares que rompimos esas puertas, nuestro público las destrozó. Extinct fue #1 en las listas. Solo Madonna había logrado ser #1 en Portugal [risas] y ella estuvo en las listas muchas veces.Estoy feliz porque hoy en día, al menos, no solo para Moonspell (pero especialmente para Moonspell) las cosas están trabajando bien en Porgual. Y tenemos grandes presentaciones, estamos haciendo el acuerdo para una presentación ante seis mil personas el próximo 2 de diciempre y eso suena muy bien. Así que pienso que por estar en el heavy metal, no debes estar vetado para soñar. En nuestro país hemos logrado muchas, muchas cosas que la gente me dijo en la cara que eran imposible y nosotros las hicimos posibles [sonríe]. Y es Moonspell, es una historia que todos conocen.

Hay una escena metalera muy grande en Portugal, con shows y bandas grandiosas, con tradiciones desde finales de los 80’s. Los conozco, muchos de ellos son amigos míos, algunos otros no lo son. Tú sabes, la escena del metal implica peleas. Pero al final del día, cuando tienes cobertura en los medios… Lo sabes, es cosa de que los periodistas tienen sus favoritos y cuando los acusé de racismo musical, no hablaba de la banda. No tiene nada que ver con una banda, una banda es una banda, pero la gente lo tomó mal, los fans en internet son realmente muy apasionados. Y, por ejemplo, los periodistas escribieron un artículo que no solo minimizó de forma poco elegante y nada profesional la carrera de Moonspell, que es definitivamente, la banda más internacional (junto a Madredeus) que tiene Portugal. Al hacer eso, ignoraron a muchas bandas que están girando: More Than A Thousand, Sinistro y muchas otras bandas portuguesas de rock y metal que salen al extranjero a pelear por un poco de atención de los reflectores. Creo que eso está mal, si, reaccioné directo al corazón y fue una jodida polémica en Portugal, pero mantengo que es racismo musical, porque el racismo no es solo algo sobre el color de piel, es sobre negar una forma o estilo, una forma de cultura o subcultura (como quieran llamarle). Y para decirnos, como ellos lo hicieron, que “nuestras bandas no tienen impacto social ni cultural”, quiero decir, ¡no inventen! Conozco gente de Ucrania,  ellos saben de nosotros por causa de Moonspell, ¿si eso no es cultural entonces qué? Definitivamente es cultural. Esa es mi gran pelea, mucha gente me ataca, hablo desde Moonspell porque no soy el abogado de nadie. Creo que otras bandas han hablado al respecto, pero esa es la escena de metal portuguesa, ¿sabes? Nosotros decimos que los portugueses tienen carencia de pensamiento. Hablan mucho cuando están dentro, pero cuando les toca decir algo, se asustan. Estuvimos bajo el fascismo por 50 años y todavía sigue en nuestras mentes. Si no concuerdo con el periodista, no me importa un carajo si es uno de los reporteros musicales más importante en Portugal. Creo que está equivocado y él esta técnicamente equivocado y se quejó en Facebook. Pero Facebook no cuenta para mi. Creo que es bueno para el metal y para Portugal, desafortunadamente, no hubo mucha gente apoyándonos y se perdieron la oportunidad, pero yo no lo hice. Todo de repente, estábamos en los periódicos, ganamos el premio al mejor álbum en la Sociedad Portuguesa de Autores con Extinct y estamos programados en una arena. Algunas veces es bueno agitar las aguas. Es como cuando compras pasta y tienes que revolverla.

Así que pienso que el metal tiene una presencia real ahora, pero puede ser mejor, puede mejorar. Pienso que muchas personan deberían dejarse de estupideces y conocer a las grandes bandas de Portugal. Incluso los columnistas de metal, se dieron cuenta, ¿sabes? Hay una banda llamada Ironsword, es power metal bárbaro como Manowar y ellos lo están haciendo genial en el extranjero, pero aquí no tienen lugar dentro de las revistas de metal portuguesas. Justo como le pasó a Moonspell en sus inicios, sufrimos eso desde los 90’s. Y no entiendo esto de Portugal, afortunadamente ganamos contra cualquier obstáculo o cualquier ignorante y lo que hicimos fue por nosotros y por los fans. Si, queremos ser parte de la historia de la música de Portugal. Hemos trabajado muy duro por eso y no queremos ser un tropiezo.

Podemos decir que, gracias al éxito de Moonspell, los medios portugueses han comenzado a prestar más atención a otras bandas de metal locales.

Estoy de acuerdo contigo, pero los columnistas solo ven lo que quieren ver. Para mi, las puertas que más quiero abrir, no es como ser la primer banda haciéndolo o que vende miles de discos o lo que sea, pera mi es más importante que en Portugal un niño puede decirle a sus padres “quiero formar una banda de metal”, como yo lo hice con mis padres. Ellos me dijeron “¡cállate, estás loco! Ve a cortarte ese cabello, consigue un trabajo o ponte a estudiar” Y poco después, ya estaba en una banda [risas]. No tuve un argumento para ellos, podría haberles contado sobre Bathory o Metallica, pero ellos no conocían esas bandas. No obstante, hoy en día si un niño portugués va con su mamá y su papá y dice que desea estar en una banda de metal, si ellos comienzan a reírse de él y le dicen que es difícil alcanzar el éxito en Portugal, que eso ocurre una vez cada década, él podrá decir: “No, Moonspell lo logró.” Ése es el tipo de precedente que hicimos en nuestro hogar, en Portugal. Creo que más importante que los #1 en las listas, es mucho más grandioso crear un efecto social. Ese es el efecto social, entender al metal como una forma de vida y un oficio, ¿porqué no?

¿Y si tu hijo quiere estar en una banda de metal?

Bueno, mi niño solo quiere divertirse, ser felíz y jugar con dinosaurios [sonríe]. Por supuesto, el pequeño imita a su papi, así que tiene el cabello largo y le gusta mucho el metal. Le gusta otro tipo de música, le gustan Moonspell, Hevisaurus, Motörhead y Twisted Sister. “I Wanna Rock” es su canción favorita porque apareció en una película de Bob Esponja. Pero mantengo abiertas sus opciones, creo que ahora es un proceso de aprendizaje, incluso para nosotros como padres. Ahora solo me concentro en jugar, aprender cosas y en algunas formas, por supuesto, en sus modales. Es una educación más despreocupada. Mi cosa es dejarlo comprender las cosas por sí mismo: Lo que esta mal, lo que es equivocado y lo que es correcto. Entonces ya veremos, ¿ustedes no son padres? [sonríe] Verán que es un gran proceso y entre más abierto el camino, es mejor. Algunos me preguntan si quiero que él sea músico. No me importaría si quiere ser músico, lo he dicho muchas veces y se lo diré a mi niño.

Pero será algo así como: “Solo no toques cosas tipo Babymetal” [sonríe].

[Sonríe] No tengo ningún plan para él. Es un niño común. Creo que es genial porque mucha gente le dice: “Vas a ser un artista, como tu papá o tu mamá”, (mi esposa es cantante de una banda de pop portuguesa. [Sonia Tavares, Fernando apareció en el video de su banda Hoje] Nosotros decimos: “¿Porqué? Igual y termina siendo abogado.” Es una cuestión que el tiempo responderá.

571f5d76aed611


Fuente original: Noizr
Agradecimientos: Napalm Records, Moonspell y a la agencia de conciertos HMG.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: