XV años de Oscuridad y Esperanza

En conmemoración a los quince años del lanzamiento de álbum Darkness and Hope de Moonspell, hemos traducido una fragmento contenido en la fotobiografía de los XX años de la banda, escrito por Fernando Ribeiro, que se remonta a las épocas de oscuridad y esperanza que envolvió a la banda durante la grabación de este disco.


La Observación de la Luna

Muchas personas consideran a Darkness and Hope el álbum de la reconciliación. Estuve de acuerdo con ello durante mucho tiempo. Pienso ahora que fue el álbum que comenzó a arreglar las piezas partidas. El lento y negro comienzo de cierta reconquista, una tarea que cada hombre tiene que enfrentarse a la hora de defender su castillo de las tropas que asaltan sus puertas.

Déjenme contarles aquello de lo que realmente me acuerdo de esos días: La banda cerrada en una concha frágil, en las entrañas de la más mierdosa sala de ensayos que alguna vez tuvimos, trabajando en canciones tristes y, sobretodo, desoladoras que celebraban la distancia de la vida y que hablaban la carga que llevábamos. No recuerdo que nuestra autoestima estuviera tan baja como cuando escribimos este disco.

Todos los días hacíamos 80 km para llegar a la sala de ensayos. Compartíamos los autos aún antes de que los profetas de la perdición dijeran al pueblo portugués que se debía hacer. Comíamos en el patio pequeño de la entrada, de nuestras loncheras. No había mesas o sillas. Algunas veces comíamos dentro del pequeño estudio, cuando llovía. Mucho antes de que la crisis nos llegara a todos. No se equivoquen. Aún hoy lo hacemos, pero ahora tenemos una pequeña cocina y varias mesas y sillas donde preparamos nuestras comidas traídas de casa. A nuestro viejo arrendador no le gustaba mucho dejarnos ir a su casa para usar su baño, por lo que comenzamos a orinar contra la pared de un lote baldío, junto a la casa. Cuando las construcciones comenzaron ahí, dejamos aquel sitio en paz. Estuvimos ahí por tres, o tal vez un poco más, largos años. Mi cabina vocal quedaba en el espacio entre la puerta del garaje y una pequeña pared con una puerta que daba acceso al estudio. No podía ver a los otros y ellos no me veían a mí. A mi derecha las únicas cosas que me hacían compañía eran las escobas, los trapeadores y los soportes de micrófonos descompuestos. Era desolador, estábamos quebrados, apenas podíamos pagar las cuentas y una sonrisa era algo difícil de arrancarnos en esos tiempos. Si las personas susurraban Moonspell en la calle o nos encontraban en un concierto teníamos miedo de lo que viniese de ahí. Tan paranoicos estábamos.

Fuimos a Helsinki a grabar este disco y recibimos mucha atención por parte de la prensa local, incluyendo una sesión de escucha para los reporteros que habían viajado de toda Europa organizada por la propia Century Media. No entendimos porque se dieron la tarea de hacerlo. Fuimos de tragos con la gente de Amorphis, de HIM y otros amigos que por allá teníamos. Ellos pagaron la cuenta. No supimos lo que debíamos hacer con toda esa atención después del aislamiento que habíamos tenido cuando el Butterfly Effect salió. No había muchos conciertos, era todo difícil de obtener y nuestros fans estaban irritados y algunas veces eran crueles. Eso era oscuridad. A su alrededor y por dentro.

En el rodaje de este vídeo fuimos tratados como realeza. El equipo fue fantástico, hubo una buena producción, con grúas y accesorios. Había servicio y las personas nos trataban con respeto que jurábamos perdido. Me acuerdo que el realizador, Tiago (Guedes), me dijo que lo que había escrito para el vídeo era redundante (si quieren saber, envolvía un espectáculo gótico en un club en el que una chica me raptaba del escenario y me llevaba en un viaje sin retorno en una carrosa fúnebre o una carreta o lo que pudiésemos conseguir). Tiago descartó esa idea y, menos mal. A la inversa, imaginó una secuencia de sueño con accidentes de automóviles, donde los muertos soñaban, sin estar conscientes del mundo en el que se encontraban. Contrató estrellas portuguesas de audiovisual, consiguió prestado un carro con estilo y consiguió un local que no creímos que pudiera existir.

Darkness & Hope

El vídeo de nocturna fue rodado en un viejo cementerio de coches, a la salida de Lisboa. Cuando conocimos a las personas que cuidaban la chatarra de coches, pensamos que serían los personajes que harían de muertos en el vídeo. No eran. Ese era su aspecto. La decoración era una pared de carros destruidos, como una cortina de fondo apocalíptico para un escenario donde el polvo, tornillos y piezas mecánicas eran los instrumentos con que actuaríamos. Mike me dijo que cuando pusieron polvo del piso en sus platillos, para crear un efecto cuando él los golpeara, le entró todo por la boca y nariz y que sabía a orines y mierda de perro. Hicimos una toma y con los primeros rayos de luz de un nuevo día, parecíamos todos estar verdaderamente saliendo de un sueño negro, donde los carros se golpeaban y los muertos hacían las últimas despedidas de su prisión corporal, deambulando en dirección a un lugar siguiente.

 

Darkness and Hope es un álbum triste. La atmósfera es opresiva, habla sobre derrota demasiadas veces, sobre escoger el menor de los males, de los pasos equivocados y correctos en un mundo lleno de serpientes en nuestro camino. Me acuerdo de haberla vivido profundamente, imbuido en la oscuridad de este álbum. Apenas hasta ahora, tantos años después, en los tonos pacíficos de la contemplación de la Luna en este retrato, comencé finalmente a entender el significado de la esperanza (y lo que quería decir cuando llame a la oscuridad) y como este álbum  (también gracias a este vídeo y a esta canción, aún hoy inevitable en nuestros conciertos), nos ayudó a encontrar el camino de regreso a casa, de regreso a nosotros mismos, y a reposar nuestros cuerpos y almas durante algún tiempo. El regreso a las cosas que nos volvieron orgullosos y resistentes. Es correcto decirse que no debemos vivir sin oscuridad. Entre tanto, nunca debemos vivir sin esperanza.


Fuente original: Moonspell XX Anos (fotobiografía). Este libro está disponible para su venta a través de Rastilho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: