Lobo Portugués·Traducciones

Fuí moderno una vez

Ya es 2017 y Fernando Ribeiro nos deja una curiosa opinión sobre el último trabajo de Metallica y sobre lo que significa dicho álbum para él.


Algunas veces me doy cuenta de que no escribo suficiente sobre la música. Después de todo, en primer y último lugar, soy músico. Veinticinco años haciendo esto conllevan la modestia de asumir serlo. Toda la experiencia y tiempo de vida en el negocio hicieron el resto. Además pienso que hay mucha gente hablando sobre música y sus estándares, con todas las disputas que sabemos que eso genera. De modo que no te permiten aprender algo objetivo de la discusión. Entonces tenemos políticas, incluso en el metal, sí, y mucho más allá.

Así que preferiría escribir reseñas sobre libros cuyo tiraje está agotado en mis clubes de lectura en línea. Es más sano para todos. Pero siempre hay excepciones. Tuve la idea de este post al leer la editorial de Loud (la revista de metal líder en Portugal). El director (JMR) establece como algo que no cabía esperar de, ni quien más ni quien menos, Metallica el hacer un grandioso e imponente álbum. Eso es un poco sorpresivo para la escena, especialmente porque viene de una establecida, antigua y legendaria banda. Él apunta otros casos, como Anthrax, Death Angel, Megadeth y quizá pudiera incluir a Metal Church. Todas estas bandas lanzaron grandiosos álbumes en la escena contemporánea.

Me encantaría analizar estas palabras, especialmente por la vibra que me dejaron en la forma de una sola pregunta: ¿Cómo es que lo hicieron? ¿Cómo es que Metallica lo hizo? Para mí solo existe una respuesta directa: ¡Porque ellos pueden!

Es cierto que la prensa, la escena, los fans, los promotores y las redes sociales siempre están más emocionadas con bandas nuevas o bandas que disfrutan del éxito mediático (no como antes), bandas aderezadas con “el sabor del día”. Es un hecho. Recuerdo que cuando Moonspell era una banda joven con Irreligious, tuvimos el favor de la prensa. No fue tan increíble como lo es para algunas bandas ahora, pero fue sólido. También recuerdo que bandas más veteranas en la escena cogieron mucho resentimiento en nuestra contra. No todas, pero si aquellas bandas que competían con nosotros por los reflectores, dentro de nuestro sello discográfico o nuestros tours, en nuestro territorio. Y es fácil ponerse a juzgar aquí, así que decidí mantenerlo en lo abstracto, puesto que hay muchas personas geniales de las cuales me emociona más su amistad que su música. Sí, eso puede pasar y no hay problema alguno con ser honesto.

Habiendo dicho eso, creo que las bandas que nacieron un poquito después y que entraron en la “nueva escena” con un perfil más bajo que el de estrellas de rock, gozaban de un talento musical más privilegiado y que se adentraron en la experimentación y lo riesgozo. Creo que ahora sería mucho más difícil hacer eso porque hay más que perder y una mayor consciencia sobre números y “lo que los fans quieren”. No estoy diciendo que tal o cual banda no hace su mejor esfuerzo al crear una música que los represente y que, eventualmente, caerán en un lugar donde todos los álbumes serán repeticiones de un estilo que adoptaron y que, en muchas formas, no será algo original; pero poseerá una calidad a la que miles de fans responderán.

Por otra parte, apuesto mi dinero a que tal o cual banda no van a lograr algo como Hardwired simplemente porque no pueden. No han recorrido el camino que Metallica sí, no han tenido que vérselas contra toda una escena hipócrita que elogia su muerte y, no han tenido la sensibilidad de escribir una canción que suene como ellos mismos porque eso es algo que el éxito masivo no trae a la mesa: Ser único. Hardwired es mucho más que música en mi opinión. Es el triunfo contra el cinismo en el metal, contra los sabiondos, contra el internet, contra el aburrimiento, contra el power metal cargado hasta el hartazgo y contra las apelaciones europeas hacia el metal sinfónico.

 

Escuché el álbum por completo durante mi viaje hacia casa. La primera parte, al menos, y la segunda durante el trayecto hacia el estudio. Mismo camino, todos los días. Y desde que evité con éxito el drama y los análisis rebuscados en internet, pude sentir genuinamente el primer golpe de la batería en mi pecho y los riffs yendo y viniendo en mi cabeza. Me emocionó como solo Metálica y su onda pueden emocionarme. Para un miembro de la banda es mucho lo que hay que leer sobre éste álbum. Mucho que no está escrito en las letras ni dicho en las canciones. Hay mucho entre líneas.

Es un álbum de una banda que no tiene nada que probar y, al mismo tiempo, con mucho que demostrar. Es un disco por una banda que se conoce más a si misma que por los fans, por mucho que ellos lo intenten. Las reminiscencias del …And Justice For All me dicen también que es una banda que conocen qué tan lejos pueden llegar dentro de su propio repertorio si se adentran y rescatan actitud e ideas. Son unos Metallica inteligentes e intuitivos los que escribieron y grabaron este álbum. Al contrario del editor de Loud, yo no estoy sorprendido del todo y creo que las bandas viejas todavía “se rifan”. Todo gracias al fruto de su talento, de la experiencia y del tiempo, cualidades que algunas veces no importan a las revistas como para que te pongan en sus portadas.

El otro día tuve una cena de Navidad con algunos colegas, todos músicos portugueses y amigos. Eventualmente hablamos sobre las bandas en Portugal y porqué tienen o no éxito. Yo argumenté que esa es, en efecto, una cuestión de calidad, pertinencia, imagen y sonido. Cualidades que las bandas deben en contra, explorar y mejorar ellas mismas. Lo encuentro muy lógico. Pero el hecho es que (y éste es el gran problema de la escena portuguesa) las bandas casi siembre atribuyen su reconocimiento o falta del mismo a problemas externos: Falta de promoción, una escena de porquería, otras bandas, sellos discográficos y revistas que “no hacen su trabajo”. Creo que la escena metalera de hoy es el mayor problema. El hecho es que algunas bandas lo tienen, otras no. Ese axioma no es problema para disfrutar de un gran éxito. Pero buena suerte si vas a tratar de escribir un álbum como el nuevo de Metallica.

Fui moderno una vez y disfruté los favores y los dramas que conllevan serlo. Todavía logré formar parte del crecimiento del metal europeo durante los noventa, basado en bandas que estaban interesadas en expandirse. Todavía pienso que fue moderno. Eso no importa el día de hoy, no cuenta para nada. ¿Por qué tener un árbol de vida de fondo cuando puedes tener un tanque? ¿Por qué tener nieve sobre el escenario cuando puedes ver dragones lanzando fuego? ¿Por qué ir a ver a un vampiro depresivo / urbanizado de cuarenta años si puedes ir a deslumbrarte al ver en vivo a una diosa del metal?

No es un país para un viejo, lo único que puedes hacer es música que valga más que números y no olvidar tomar un profundo respiro.

#HardwiredToSelfDestruct #Metallica #Moonspell #Modernity


Fuente Original: The Portuguese Wolf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s