Entrevistas·Traducciones

El mundo sería mejor sin religión

Hace unos días, Sofía Canelas de Castro (corresponsal de Ticketline Portugal) le hizo una entrevista a Fernando Ribeiro. He aquí la traducción para el encanto del Street Team.


Fernando Ribeiro es filósofo de formación y letrista y vocalista de la banda Moonspell, la más prestigiosa banda de heavy metal portuguesa. Le encantaría hacer una gira con Iron Maiden o Metallica y hasta se ha arriesgado en un dueto improbable con el diputado comunista Manuel Tiago. Conversamos con el metalero-filósofo en el estudio de la banda, donde preparan el concierto que se llevará a cabo en Campo Pequeno, Lisboa el 4 de febrero.

Estudiante de filosofía. ¿!ué conexiones hay entre la filosofía y el heavy metal?

Como estudiante de filosofía e interesado en esta área, siempre creí que la mayoría de nuestros problemas políticos, sociales y económicos se deben también, a la salida de los filósofos de los lugares de asesoría. Todos los grandes emperadores tenían una asamblea de filósofos y nosotros tenemos un Consejo de Estado en Portugal pero, además de Eduardo Lourenço –el único filósofo que está ahí–, está conectado con personas conectadas a la economía, la banca, a los partidos políticos… La filosofía sufrió un gran revés, sobre todo en el siglo XX.

Te llaman el metalero-filósofo…

La filosofía no es una disciplina técnica, enseña el pensamiento, lo empírico, el mundo de las ideas. Y ese es un mundo completamente hecho para la fantasía y para los asuntos de lo que trata el heavy metal y por eso, fue después una relación automática. Intenté aprovechar al máximo todo lo que había aprendido para implementar unas letras más filosóficas y que fueran un poco más largas de lo que hacen las otras bandas portuguesas. Y estamos haciendo un disco así…

¿Cómo va a ser ese nuevo disco?

Saldrá este año y será en portugués. Es sobre el terremoto de Lisboa (1755). No solo sobre la catástrofe, sino de lo que pasó después. Y ¿de dónde llegó todo eso? En la escuela. Primero en Historia, hablando de la reconstrucción pombalina*, de las políticas, del término de la inquisición… Y después, en filosofía, con el profesor Viriato Soromenho Marques. Todo esto lo aprendí en la escuela y lo tengo en mi cabeza, no aprendí en internet, ni en Google.

¿Es sobre el lado negro del terremoto?

Va a ser sobre una Lisboa devastada, sí, pero sobre todo en lo que las personas hacían para reconstruir y para levantarse de nuevo. Es un disco que habla sobre todo de la relación de las personas con Dios. Hasta el terremoto, Dios no fallaba y, después, comenzaron comenzaron a surgir en Portugal movimientos ateístas y críticos. Fue una especie de iluminismo tardío.

¿Y cuál es tu relación con Dios?

Ninguna… o poca. Es un gran foco de interés. No soy fan del monoteísmo y creo más en una religión tipo hindú que nunca se intentó imponer de forma violenta como hoy está sucediendo con algunas fracciones más radicales del islamismo, por ejemplo. Cada vez más me convenzo que el mundo sería mejor sin religión.

¿Qué futuro prevés para el mundo ante el escenario actual?

La guerra es lo peor que puede suceder a las personas. Ya fui más optimista. No es fácil. Políticamente, prácticamente, todos los gobiernos del mundo han fallado. Cada vez más, esto es una guerra entre potencias y mentalidades. En Europa Estados Unidos y Rusia, en vez de intentar calmar disputas que ya son milenarias, aún estamos a avivar más los ánimos. Y se ve en Europa del Este y en los países del Norte un preocupante crecimiento de extrema-derecha.

¿Tienes confianza en el futuro de Europa, en el proyecto europeo?

Europa solo se mantiene en el papel. Ya hace algún tiempo que no creo en el proyecto europeo. Era un proyecto bonito de filósofos, pero no salió bien. Europa siempre tuvo varias velocidades y grandes asimetrías. Por ejemplo, no me hace confusión alguna el PCP presentando un proyecto para salirnos del Euro, hasta lo veo inteligente…

¿Crees entonces en el proyecto del gobierno, con la conjugación de fuerzas a la izquierda?

Lo creó, sí. Y no solo soy yo. Se están confirmando indicadores de que la política del PSD*** no era hecha para los electores.

Sí hicieran un dueto con un político, ¿con quien te gustaría hacerlo?

Con Mauel Tiago, del PCP***. Él es nuestro fan, pero no sé si tiene talento musical. Ahora va a nuestros conciertos y es un gran fan.

Regresando a la música, Moonspell tiene una política de administración. ¿Quién es el que asume el componente estratégico?

Sí, hace unos seis años que es así. Dividimos la banda a la mitad, tipo Tratado de Tordesillas**: Pedro Paixão y yo hacemos la parte estratégica; Ricardo (Amorim), Mike (Gaspar) y Aires (Pereira), están más conectados a la parte musical, a las giras, etc.

Y en términos de administración familiar, ¿cómo le haces con un hijo (Fausto, de 4 años) y una esposa, (Sónia Tavares, vocalista de The Gift)?

Se hace con mucho sacrificio. Nada es comparable al estar con la familia, con Sónia y con Fausto. Pero los dos somos músicos y eso trae entendimiento y comprensión de logística extra. Ahora, el proceso de extrañarnos es algo más intenso.

¿Cómo reacciona Fausto a tu música?

Le encanta. Se sabe las canciones y cuando salió el Extinct (2015), fue uno de los mayores fans. Y distingue perfectamente qué es el rock, el heavy metal, o quién es Moonspell y quién es The Gift. Pero no lo presionamos para nada, no lo queremos influenciar, sabemos bien de la vida nómada que tenemos y el peso que es ser hijo de músicos y está sujeto a las comparaciones.

Con 25 años de carrera, 11 álbumes, 1 disco de oro, 3 de plata, 1 premio MTV, millones de fans y conciertos en los 4 continentes, ¿qué te falta hacer?

No tenemos un objetivo brutal. Nunca tuvimos el sueño de ser como Metallica o como Iron Maiden, pero de lo demás, queremos hacer lo que ya venimos haciendo.

Moonspell cumple 25 años en 2017, ¿han pensado en terminar?

Nunca. Siempre pensamos que sería una tontería llegar a tener esta historia rara. El feeling general es de una gran hermandad y tenemos una relación que sobrepasan más allá de la banda; salimos unos con los otros. Somos una gran familia… funcional y disfuncional, como todas (risas).

16114036_10208734395977206_8314745722165590430_n
Foto F. Ribeiro y Screenshot: Paulo F. Mendes

Fuente original: Ticketline Portugal

Glosario metalero:

* Fue con la Reforma Pombalina que los jesuitas fueron expulsados de todo el territorio portugués, y el Marqués de Pombal hizo publicar una carta, que sería la solución a la situación que estaba en la educación en Portugal. Pombal, ciudad portuguesa perteneciente al Distrito de Leiria.

** Tratado entre los Reyes Católicos de España y el Rey Juan II de Portugal de1494 en el que se estableció el reparto de las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y del Nuevo Mundo.

*** Partido Social Demócrata (PSD), Partido Comunista Portugués (PCP).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s