Entrevistas·Traducciones

La nueva ola de la escena portuguesa no es una escena que nos encante

Previo al concierto del 4 de febrero de 2017, Fernando Ribeiro fue entrevistado por Tiago Pinho del sitio portugués Música Em DX, en la cual cuenta su percepción ante el éxito del álbum Irreligious.


Moonspell, una banda que no necesita presentación en ninguna parte del mundo, conmemoran los 20 años de Irreligious, uno de sus mejores trabajos. Con un diálogo asertivo, Fernando Ribeiro conversó con Música em DX sobre este concierto y de diversos asuntos de la actualidad.

dsc_0025-1024
Foto: Paulo F. Mendes

Cuando lanzaron Irreligious, su segundo álbum, ¿tenían noción de lo que tenían en las manos o fue la distancia y la perspectiva que les dio esa noción?

No era un pensamiento que nos pasaba por la cabeza, porque en realidad teníamos otras preocupaciones. Reconocíamos la experiencia de la escena, vimos el cambio del 95 para el 96 de una forma extremadamente rápida, nuestra banda también estaba cambiando. La verdad es que siempre intentamos hacer nuestra parte, dimos lo mejor para eso y sentimos eso con el Irreligious. Nos pareció un álbum con mucha personalidad y que venía a resistir a muchas pruebas que se colocaban en aquella época, como la prueba del segundo álbum. Además de salir en una época algo decisiva, que encontró un público dispuesto a recibirlo, era un estilo muy fuerte que tenía salas llenas por toda Europa.

¿Cuándo percibiste qué tan impactante era este álbum?

Lo percibí después del impacto, pero me acuerdo que pensé en la evaluación de la dimensión de cualquier evento histórico – y para nosotros el Irreligious fue exactamente eso – tiene que estar hecha a la distancia de algún tiempo. Pero sí, percibimos que el álbum estaba teniendo impacto y una respuesta diferente, notamos lo que estaba sucediendo. Además de toda aquella exposición, trajo también algunas responsabilidades en cuanto a banda, las cosas se volvieron más serias, ahora ya no podíamos ‘meter la pata’ – lo que nos unió aún más. Si no fuera vocalista de Moonspell y tuviera que hablar de una forma sin compromiso de Irreligious diría aún que es un evento muy fino y distinto dentro del metal gótico: me parece siempre distinto, no tiene casi nada en medio, las influencias se entienden bien, es duro y posee un mensaje muy claro.

Me he dado cuenta que reflejas frecuentemente la evolución social y musical de Portugal: ¿cuáles te parecen ser las diferencias fundamentales entre el Portugal de 1996 y del 2016?

El Portugal del 86 (error de redacción del sitio, lo correcto fue 96) era más aventurero, las personas no comían gato por liebre. Las bandas arriesgaban más, tenían ganas de hacer cosas diferentes. Lo que veo hoy es precisamente lo contrario, bandas a recrear el sonido del pasado, a olvidarse de lo que hay allá afuera y a centrarse solo en lo que hay aquí adentro, siguen siempre la misma ruta. Y nunca fue eso lo que planeamos para Moonspell. Intentamos siempre hacer algo diferente, no ir por el mismo camino, y de ahí mi tono que no sea más entusiasta con la música contemporánea portuguesa, con todos cantando en portugués, creo que hoy en día la escena es más cínica, hay muchas personas que ni dentro de su estilo tiene conocimiento y prioridad y se comportan como dueños de la verdad. No me gusta la escena donde hay bandas que sienten que tienen una verdad mayor que las otras. Somos todos iguales y cada uno tiene su expresión, algunas no deben ser más nobles que las otras, es eso lo que siento. Nos gusta trabajar con nuestros fans, pero la nueva ola de música portuguesa no es una escena que nos encante, no.

A pesar de la disminución del desnivel en los últimos años es evidente un mayor reconocimiento exterior de Moonspell. ¿Ya te centraste sobre el asunto y entendiste las razones de este fenómeno?

Ya me centré en las más variadas formas sobre ese asunto y concluimos por el simple hecho de disfrutar y vivir aquellos que vivimos y que fue tan particular. La carrera de Moonspell hace cada vez más por promover nuestra música, ahora si los fans en Portugal están interesados, si nuestra música les llega, si hablan de nosotros o si consiguen vislumbrar el fenómeno –o la falta de él– ya me parece excesivo. Mi decisión es no tomar más tiempo con los otros. No siento la ambición de tener la comunicación social detrás de nosotros, si estuvieran bien, pero si no lo hacen es algo que no me toca a mí decidir no reivindicar. Vamos a continuar a trabajar, pero la verdad es que tenemos un camino internacional que no tiene par aquí en Portugal. Hay otras bandas que también lo tienen, pero están algo lejos. Tal vez más lejos de lo que algunos periodistas piensan.

En 2017 ¿aún sientes que a la banda metalera no se le mira de frente?

Si la cuestión es si la perspectiva cambió, es norma que sea así. El celular, el Internet, todo cambió, hay una evolución que es inevitable. Lo que creo es que cuando una banda de rock o metal conquista alguna cosas, siempre habrá la sensación que, por estar supuestamente en un nicho o porque no es mainstream, fue más fácil que en otros géneros. Esto me causa mucha confusión porque lo mainstream murió con el Internet. Las bandas que se preocupan en hacer música en serio no están muy preocupadas con las apariencias

Me parece que Moonspell ha luchado para mostrar que la vida de una banda está lejos de la imaginación de las personas. Siendo que el metal es un nicho enorme –capaz de ofrecer confort emocional y financiero– ¿por qué razón compraron esa guerra?

Todos usan ‘nicho’ como una palabra definidora para el metal, pero la verdad es que Metallica y Iron Maiden tocan en los mismos espacios que U2 o Arcade Fire. Creo que el metal no es un nicho, es, sí, un estilo de música. Y es uno de los más populares, y de los que tienen resistido mejor la prueba del tiempo. Lo que se nos hace además de una especial de respuesta a lo que no se no es presentado, creo que sea también un poco de formación. Por lo menos conmigo fue. El metal en el fondo ayuda a formar personas, y el metal en Portugal, no es una lucha, es algo que pertenece a la banda, pero claro que reaccionamos a las injusticias que nos son hechas porque creo que Moonspell –principalmente por causa de sus fans– son una banda que merece hacer parte de la historia de la música de Portugal, no solo del heavy metal.

Cuando Moonspell surgió Internet no era aún una herramienta de divulgación: en qué medida es que su aparición los ayudó?

Tengo sentimientos encontrados en relación a Internet. Creo que fue una oportunidad desperdiciada por casi todos: el espacio de discusión pública, las redes sociales, la blogósfera, no es algo que nos enriquezca. Es muy residual la popularidad que usa Internet de una forma más constructiva. Cambió las reglas del juego, trajo beneficios a las bandas y a los fans, pero en realidad, además de quitar el romanticismo, Internet, en el fondo, fue de utilidad para los que en aquella época teníamos una red de contacto. Comenzamos por correo, fax y teléfono, y hoy, después de tanta evolución, no he hecho un contacto por Facebook, por ejemplo, más importante de los que hice en aquellos medios. O sea, hay ilusión de que solo lo que pasa en la Internet decide el futuro de las bandas, y a veces hasta sucede lo contrario. Algunas veces vemos conciertos con numerosos personas que en Facebook dijeron que irían y después están ahí a mitad de la gente. Es es para decirte que reconocemos la importancia, y disfrutamos de ella, pero no es algo absoluto en términos de comunicación, muchas veces viene hasta complicar las relaciones.

Por otro lado, con la quiebra abrupta de la venta de discos, la competencia para tocar en vivo, se extendió: ¿La banda sintió esa competencia? ¿Te parece que exista un factor diferenciador entre Moonspell y las otras bandas?

En general, es verdad que los discos se venden menos, pero también se venden menos las casas, los periódicos, los libros. A excepción de productos informáticos, todo se vende menos, pero la música fue más notoria porque la industria de la música es absolutamente dramática, y personas que estaban ganando grandes sumas de dinero, no quisieron evitar esa sangría. Por otro lado, tal vez como venganza, muchas personas comenzaron a pasar por alto cosas importantes, como los derechos de autor. Pero considero que una banda debe permanecer fuerte en varias vertientes de este mercado, pero nunca habrá mejor promoción que una buena actuación en vivo. Bien, hablando solo de Moonspell y comparándonos con otras bandas, lo que nos diferenció fue algunos aspectos como tener un interés más profundo en la originalidad, sin importar covers –habrá quien lo llame de terco, habrá quien lo llame de arrogante–, pero intentamos hacer siempre nuestra parte, a nuestra manera, en todas las vertientes de la música.

¿Qué puede el público esperar del concierto de Campo Pequeno? ¿Están previstos cambios relativamente a lo que es su típico concierto?

Muchos. Para empezar, una grabación para DVD, vamos a meter mucho en el componente visual, vamos a aportar mucho en el dress code de la banda, en la imagen, así como también en la pirotecnia. Pero más que esas cosas, queremos hacer un concierto muy personalizado: queremos que sea muy diferente de lo habitual, no queremos irnos por la vertiente de la actuación de Moonspell, sino porque si estuviese en la piel de un fan, quedaría encantado con la idea de que una banda nacional fuera a tocar en una sala grande y prestigiosa de su capital, y grabar un DVD que será visto por mucha gente en todo el mundo. El DVD será también bastante diferente. En el fondo, nuestros fans tienen la posibilidad de ser parte de nuestra historia.

¿Cómo ves el futuro de Moonspell?

En el futuro más próximo –hasta cuatro o cinco años– si se puede: vamos a lanzar un álbum en portugués, tenemos ya varias fechas marcadas y esperamos también grabar el sucesor del Extinct. El futuro próximo está más o menos previsto.

dsc_0108-1024_
Foto: Paulo F. Mendes

Entonces, dentro de 10 años, ¿te podemos llamar para los 30 años del Irreligious?

(Risas) Dentro de 10 años no anticipamos, no es que pensemos en el fin de la banda, pero somos realistas y vamos a ver lo que el tiempo nos trae o nos hace. Pero considero que estamos madurando bien, sea musicalmente o en nuestra trayectoria en cuanto a banda. Pero las celebraciones existen y nosotros no vivimos mucho del pasado, pero existe y disfrutamos de él. Pero sí, con el álbum en portugués preveo que entremos en una nueva fase.

¿Cuál es el disco –portugués o extranjero– que más te sorprendió en los últimos meses?

Semente de (la banda) Sinistro, no solo por el disco, sino por todo lo que lo envuelve. No me gusta mucho la palabra sorprendente, pero me sorprendieron positivamente. Hay muchos discos que me gustan, pero el principal –solo a mí porque ellos ya eran una certeza– fue Magma de Gojira. Me parece un disco bastante importante para el metal, nunca lo había escuchado con la debida atención y sin duda merecen todo el protagonismo que han tenido, ya que son una gran banda.

Si otros artistas y otras bandas influyen en nuestra música, ¿te parece que lo mismo puede suceder con los libros o películas?

Sí, completamente. La música que hacemos está más inspirada en los libros que en álbumes de otras bandas, pero también le llega a pasar a los autores a través de otras bandas. Creo que quien compone debe tener un equilibrio de todo, todas las vertientes son muy importantes.

¿Ser papá cambió tu forma de ser en la música?

Es claro que mi hijo me inspira, hasta escribí letras inspirado en el fenómeno de la paternidad. Pero mucha gente me hace esa pregunta, en el sentido de entender si me ablandó, pero pasó al revés. Soy aún más feroz el que está en Moonspell, en el sentido en que hago aún más para que las cosas vayan bien, pues ahora tengo un hijo para mantener. Musicalmente, no: tienes la parte más familiar, más delicada y después tienes la aspereza de la música que es un buen equilibrio con la paternidad. Por otro lado, a lo largo de estos años luchamos mucho para que en la época en que fuésemos padres, pudiésemos administrar las cosas sin comprometer a la banda. La paternidad toca a todos de una manera bastante intensa, cualquiera que sea el área o profesión y nosotros no somos una excepción.


Fuente originalMusica Em DX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s