Moonspell en Plaza de Lobos

El medio portugués Arte Sonora estuvo en el concierto de Moonspell durante la conmemoración de sus 25 años como banda y los 20 años del lanzamiento del álbum Irreligiuos. Hemos traducido esta reseña para el deleite de ustedes.


Moonspell, Plaza de Lobos (Campo Pequeno, Lisboa – 2017/02/04)

Campo Pequeno lleno vio una actuación de Moonspell creciente, llena de momentos épicos.

El impacto de un álbum es condicionado por múltiples variables: la época y el momento de la “escena” en que surge, la fuerza como marca emocionalmente a las personas que lo escuchan, como puede, inclusivamente, marcar el carácter de quien lo escucha y así evocar una mayor carga de nostalgia. Y si hay cosas que los fans de rock son, es que son nostálgicos.

Wolfheart fue el set más pasional, Irreligious el más alquímico y Extinct, el más poderoso.

Tal vez eso explique la razón porque el set de Wolfheart tuvo una mayor respuesta emocional del público y con esa respuesta fue decreciendo con Irreligious y, si perdonan el juego de palabras, casi se extinguió en Extinct. Claro que eso puede tener que ver con otras razones: el aumento de los grados de alcohol en la sangre o simplemente la capacidad de concentración de la audiencia para no resistir tres horas. A la banda no le afectó. Además, el efecto fue lo contrario, la banda tuvo una actuación mayor.

La verdad es que los álbumes también marcan a las bandas. Es por eso que Wolfheart tuvo una presentación más pasional de la banda (claro que la reacción del público ayuda). Con la responsabilidad de la grabación del concierto para la edición en DVD, la banda también apareció más nerviosa –o dio esa sensación– y más rígida en su performance. Pero, haciendo justicia al público, la verdad es que el Wolfheart, aunque es la más “viejo” de los discos tocados, acaba por ser lo que tiene más riffs carismáticos, más “primitivos” y claro, el himno Alma Mater –que les guste o no, la banda es una de las mejores canciones del metal de los noventa y fue el momento de mayor unión entre el público y la banda.

El refuerzo sonoro en los arreglos y los coros de las Crystal Mountain Singers dieron una potencia triunfal a Fullmoon Madness.

Con mayor potencia sonora, Moonspell se mantuvo fiel a los detalles específicos de las notas que caracterizan a los temas, principalmente en los teclados. En el fondo, el mejor equipamiento y el mejor sonido, permaneciendo a los pormenores más distintos. Pero hubo momento, como en Vampiria en que, con ayuda de las Crystal Mountain Singers, en que el refuerzo y la exuberancia coral hicieron que el concierto llegar a una dimensión épica que, al final del set de Irreligious, alcanzó una potencia triunfal en la rendición de la emblemática Fullmoon Madness.

El setlist de Irreligious fue más alquímico. Después de dos décadas, es un cliché decir que Irreligious fue el cénit, de cierta forma, de una trilogía iniciada con Under the Moonspell, al mismo tiempo que lanzó las bases estéticas que la banda comenzó a desenvolver en Sin Pecado. O sea, con Irreligious iniciaba una nueva era con Moonspell, con el desenvolvimiento y afirmación de un carácter más distinto, en vez del seguimiento de formulas pre establecidas. La banda más liberada de las amarras del nerviosismo y catapultada por la icónica Opium, consiguió ser más dinámica en la ejecución de los temas, aunque las exigencias escénicas (pensadas para la grabación), hayan dejado más pausas en la actuación.

La banda estuvo en su expresión máxima en el set de Extinct.

El set Extinct reveló a la banda en plenitud de su fuerza. El sonido mas pesado, mas contemporáneo, dejo por tierra la nostalgia vivida hasta ahí. Es, naturalmente, un álbum más maduro, con canciones más dinámicas y con una vitalidad señalable para una banda que, entretanto, ya cuenta con 25 años de carrera y una discografía con 10 álbumes. La orquestal Breath, la elaborada Extinct, la melódica Domina o la roquera The last of us, por ejemplo, son la prueba de que el lobo ibérico tiene fuerza suficiente para evitar la extinción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Veredicto:

  • Wolfheart: 8
  • Irreligious: 8
  • Extinct: 9

Fuente original: Arte Sonora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: