Moonspell en Stockholm Slaughter Festival 2017

El pasado 29 de abril, Moonspell se presentó en la tierra escandinava de Suecia, en un festival en el que compartieron escenario con bandas de la escena metalera, como  Urfaust, Mortuus, Watain, Sólstafir, Necrophobic, Archgoat, Månegarm,  Tiamat y otros más. No es de extrañarse que Moonspell toque en esos países, como parte de un festival, lo extraño es que un mexicano este allá poniendo bien el alto el nombre de nuestro país. Ese mexicano fue una mujer, un miembro de este Street Team desde sus inicios allá en 2007.

Muchas gracias a Pamela Chávez que desde Uppsala, nos comparte su reseña de la presentación de Moonspell en el Stockholm Slaughter Festival.


Opium, desire or will?

Así empezó el setlist de Moonspell en Estocolmo el pasado sábado 29 de abril, en el Stockholm Slaughter Festival. El festival tuvo lugar en Fryshuset, un centro juvenil de usos múltiples. Como no conozco nada parecido en México, trataré de describirlo: Si han visto una película americana de adolescentes yendo al baile de la escuela donde ambientan la cancha de basquetbol para la fiesta, así es más o menos como se veía el local, aunque el escenario principal tenía cupo como para 700 personas.

Obviamente soy parcial, pero Moonspell se llevó la noche. Entre el público reconocí playeras de la banda y navegamos hasta el escenario para cantar a gusto en portuñol, portusueco o cualquier otra combinación posible. Junto a mí había una fan que cantó el verso de Fernando Pessoa conmigo, gritamos juntas al final de Vampiria, y aullamos con todo el pulmón en Full Moon Madness (si suena raro es porque fui sola al festival, pero puedo asegurar que me sentía en buena compañía todo el tiempo).

Algo que debo enfatizar es que esta respuesta tan cálida y ambientada es difícil de conseguir en Suecia, por lo que el concierto fue mucho más especial. A veces al público sueco le gana la apatía (una disculpa a los suecos que lean esto, pero es la verdad). La última vez que Moonspell estuvo en Estocolmo fue en 2015 como parte de su gira con Extinct, y algunos comentarios que hicieron al día siguiente en Gotemburgo, fue que el público sueco era difícil. Como haya sido, ese día no faltaron puños en el aire, pedir a gritos Alma Mater y pelearse las púas y baquetas que aventaron al público al final del concierto.

Moonspell tocó por 50 minutos, que siempre se siente muy corto, y más que tenían a todas las bandas contra reloj para que la última banda, Watain, pudiera tocar a media noche en punto. Pero no puedo imaginar un setlist que aprovechara mejor el tiempo. Les comparto las canciones que recuerdo. Si alguien más estuvo ahí y puede corregir el setlist, sobre todo en el orden, mi playlist se lo agradecerá por siempre:

  • Opium
  • Awake
  • Mephisto
  • Ruin and Misery
  • A Taste of Eternity
  • Lua D’Inverno
  • Vampiria
  • Alma Mater
  • Herr Spiegelman
  • Full Moon Madness

La iluminación que usaron fue casi siempre roja, si alguna vez se han imaginado dentro de la portada del Irreligious o Memorial, así es como se vio la mayor parte del tiempo.

Foto: Pamela Chávez
Foto: Pamela Chávez – Fernando Ribeiro en el Stockholm Slaughter 2017 en Suecia.

Después de Moonspell, Tiamat tomó el escenario y Fernando cantó con ellos  The Sleeping Beauty.

Después del concierto tuve el privilegio de hablar con Fernando y Don Aires brevemente, quienes me contaron que se habían sentido contentos con el concierto, aunque (parafraseo) han viajado lo suficiente para saber que no pueden esperar en otras partes del mundo la recepción que tienen en Latinoamérica (mi corazón mexicano brincó). Hasta los ojos les brillaron (o era el cansancio je,je). Tocaron también el tema de Alma Mater Books & Records y Fernando comentó que algunas traducciones al inglés requieren más tiempo para prepararlas porque; por ejemplo, en el caso de la poesía, prácticamente hay que reescribir los poemas para que el matiz y la tonalidad no se pierdan. ¡Esperamos con ansia!

PS. Si tienen curiosidad, Ana Boa-Morte encontró este vídeo de Alma Mater grabado en el festival.


Pamela Chávez, egresada de la Universidad La Salle de Chihuahua, colaboró en los inicios del Street Team con algunos diseños, como la promoción de la visita del escritor portugués José Luis Peixoto en 2008. En 2012 fue la encargada de realizar una tarjeta de aniversario para el cumpleaños número 38 de Fernando Ribeiro, con ilustraciones sugerentes a los álbumes de la banda, cuya imagen central fue realizada por el fotógrafo portugués Paulo F. Mendes y que además, reunió a todos los Street Team de Moonspell a nivel mundial.

18301674_10211472205775014_400417920269088355_n

Una curiosa colaboración que nos gustaría resaltar fue la que realizó en 2001 con el fotógrafo portugués Paulo Moreira, -responsable de la gran mayoría del artwork de los álbumes de Moonspell-, cuando él la invitó a participar en la expo ART.ur 001 en Aveiro, Portugal, en la que presentó algunos de sus trabajos como ilustradora.

Si quieren saber más de su trabajo visual, visiten su página de WordPress: Pamela Chávez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: