Cada puto y pequeño detalle (Parte I)

Previo a la era de las redes sociales, no había como los foros de discusión para recabar y compartir información. Es gracias a uno de estos viejos sitios que ve la luz, por primera vez en español, uno de los documentos más informativos hasta la fecha sobre los primeros años de Moonspell.

Los invitamos a echarse un clavado en el tiempo, hacia el año 2001, época en que la banda lanzaba Darkness and Hope y en la que Fernando Ribeiro se sentaba frente a la computadora para redactar lo que él pensaba y en donde terminaría por constituir la biografía de la banda.


A lo largo de la existencia de Moonspell, soy yo el que se ha encargado de lanzar y redactar, hasta la fecha, la historia de la banda. Quizá sea porque yo era el más familiarizado con la escritura o porque he estado en todos los momentos de la historia de Moonspell, como sea… Con el discurrir de los años he escrito muchas biografías, de acuerdo a las ideologías, cambios musicales y evoluciones que hemos experimentado como banda y como individuos. Así que comencé a redactar biografías “elocuentes y poéticas” que distaban totalmente de ser informativas, debido al lenguaje exagerado y épico que no correspondía con la que es, realmente, una historia muy simple.

Naturalmente, estas “novelas” eran totalmente inútiles para los sellos y promotores, así que tuve que dar un paso hacia una biografía más formal. Incluso conseguí un punto medio entre información y el delirio para las revistas que podrían usar ambos lados de la historia de Moonspell. Así que terminé con docenas de diferentes biografías para usar, pero solo estaba siendo burocrático, así que abandoné la empresa y dejé que Century Media se encargara del trabajo sucio. Sin embargo, he ofrecido mis servicios para nuestra página de Internet, así que, más que la biografía de mis biografías, solo debería situarlos en la biografía actual de Moonspell, aún si no tengo idea de cómo saldrán las cosas. Espero que encuentren esto informativo, aunque se trate de emoción virtual, de todos modos. Pero déjenme advertirles que no soy capaz de hacer una biografía formal. Así que mejor comenzamos esta charla, antes de que se vuelva aburrida y que me salga el instinto paternal.

Fernando Ribeiro


 

El auténtico comienzo de la banda fue allá, a me diados de 1989, cuando Ares, otros dos chicos (cuyos nombres son irrelevantes en nuestra historia) y yo formamos una banda llamada Morbid God. Esta fue la culminación de un largo proceso acerca de pláticas de hacer una banda, dibujar logos, escribir letras, crear diseños, concebir ideas y, por encima de todo, soñar con el privilegio de hacer música. Lo más cercano a una banda que tuvimos previo a Morbid God fue un proyecto llamado Archangel (si están buscando un buen nombre para una banda, sigo pensando que este es uno muy bueno), en el que se suponía que yo me encargaría de tocar la batería y Ares cantaría. En todo caso, tan pronto como nos percatamos de lo difícil y aburrido que sería tener dos bandas con los mismos integrantes, pero con diferentes puestos, decidimos concentrarnos en Morbid God como algo más serio. Así, dejamos atrás nombres e ideas tentativas que, hoy en día, nos sonrojan cuando las mencionamos ocasionalmente.

Bien, después de trabajar muy duro para comprar instrumentos, equipo esencial y conseguir un lugar para ensayar que pudiera remplazar las reuniones esporádicas en la casa de nuestro guitarrista fundador, encontramos un lugar (cuyo propietario era el ayuntamiento de nuestro pequeño pueblo) y comenzamos a trabajar. No deseo recordar los primeros ensayos en los que nada, palpable o no, era compuesto. Me saltaré al primer tema que compusimos en la historia llamado The fever. Ensayamos esa canción muchas veces bajo la luz de las velas, la grabamos con la mezcladora de 12 pistas de Mantus, quien se uniría a nosotros más tarde, a finales de 1990, me parece. La escuchamos y finalmente decidimos que no era lo suficientemente buena para incluirla en un trabajo de estudio. Empezamos siendo auto críticos desde el principio y, hasta hora, nos hemos aprovechado de eso y del hecho de que siempre hemos sabido ser pacientes, nunca apresurarnos con nada que no sea trabajar duro para cimentar nuestros proyectos sobre terreno firme.

"Anno Satanae" - Vinilos
La canción inédita “The Fever” fue posteriormente incluida como track oculto en las cuatro reediciones en vinilo que Chaosphere Recordings lanzó en 2012.

Llegado el momento en que tanto nuestro guitarrista como el baterista tuvieron que hacer su servicio militar, todo resultó en una pequeña catástrofe porque estuvimos congelados desde el mero comienzo. No hicimos nada por casi un año, habíamos sacado al guitarrista mientras tanto y Mantus vino para ver si lográbamos componer algo digno de un trabajo de estudio. Esto vino a tomar forma con Serpent Angel, nuestro primer lanzamiento. Incluso fuimos invitados para incluirla en un vinilo doble, una compilación con lo mejor de las bandas portuguesas, lanzada por el sello independiente MTM. Decidimos que había llegado el momento de arriesgarnos y de lanzarnos a grabar nuestra música. Cuidadosos, como estábamos, ensayamos como locos, hicimos la pre producción en un pequeño estudio (donde tocamos 13 veces el tema y donde sentí, por primera vez, la total reverberación de mi voz). Finalmente quedamos con una grabación de 24 pistas, que sacamos como un promo y que nos encargamos de extender por toda la escena underground (que ya conocíamos desde 5 años atrás). Era agosto de 1992  y el tema fue grabado el día 22 de ese mismo mes.

Recibimos críticas grandiosas y ocasionalmente recibimos ofertas para lanzar EP’s o discos completos, pero decidimos esperar, grabar una demo, hacer algunos cambios necesarios en el concepto de la banda y luego ir por todas con ello. Así que empezamos por despedir a nuestro baterista y conseguirnos un nuevo guitarrista. Mike, conocido como Nisroth, se unió a la banda en octubre de 1992 y cambiamos nuestro nombre a Moonspell. Con esto, sentíamos que era un verdadero comienzo para nosotros. Continuamos ensayando, con mejores ánimos y mejores personas, compusimos algunos temas. Cada uno de ellos fue grabado tres veces en el mismo estudio y fueron incluidos en la única demo de Moonspell: Anno Satanae, grabada en enero de 1993 y lanzada un mes más tarde. Estos temas eran Goat on Fire, Ancient Winter Goddess y Wolves from the Fog. La demo fue considerado como un clásico por la escena underground, así que pudimos auto-financiar y lanzar dos ediciones: La edición polaca (aún disponible) y otra en single con solo dos temas (también disponible). La reacción fue tan buena que Adipocere, desde Francia, nos ofreció el mejor contrato para lanzar un mini CD, mismo que sería grabado un año después, en enero de 1994. Ese fue nuestro auténtico debut en la industria musical.

IMG_20170625_174533
“Anno Satanae”, edición original de 1994 y reedición de 1996 en cassette. Ambas ediciones fueron lanzadas por el sello Lion Records.

Naturalmente, perdimos a un guitarrista en el proceso, dimos la bienvenida a Tanngrisnir (ex miembro de Decayed), lo que nos costó la amistad con esa banda. Esto nos importó muy al principio, pero ahora ya no nos interesa. Nos conseguimos un tecladista, nuestro querido Pedro Paixão, alias Passionis / Neophytus. Ambos trajeron cosas nuevas a la banda y compusimos una de las grabaciones más ambiciosas de 1994 en la escena underground: Under The Moonspell, que combinaba nuestros intereses por la cultura sureña, el ocultismo y erotismo, con la aparición de música más universal, inspirada por nuestras eternas influencias: BathoryCeltic Frost, bandas como Dead Can Dance y la música tradicional árabe de Portugal. Este mini álbum contó con las dos canciones Tenebrarum y con Opus Diabolicum y nos recompensó con nuestros primeros fans y con la atención de la prensa. El valor de Under The Moonspell es innegable, puesto que fue lo que nos consiguió el contrato con Century Media, nuestro sello actual.

Mientras tanto, comenzamos a dar conciertos. Previo a 1994, habíamos tocamos una vez con el apoyo de Decayed. Hicimos unos pocos shows en el sur de Portugal, en Lisboa y Oporto y tuvimos el momento de nuestras vidas teloneando a Cradle Of Filth, Cannibal Corspe, Samael y Anathema, todas en Lisboa.

Firmar con Century Media fue un sueño hecho realidad. Ensayamos muchísimo con la intención de dar lo mejor y de tratar de experimentar con cosas diferentes en nuestro mosaico de influencias. Fuimos hacia un sonido más oscuro, canciones poderosas, eróticas y letras mortales. Llegó el nacimiento de Wolfheart, así que viajamos a Alemania para trabajar con Waldemar Sorychta, cuyas producciones amamos y se volvieron, en un periodo de tiempo muy corto, en nuestro segundo sueño hecho realidad. Cuando Wolfheart salió, nadie creyó en él además de nosotros y, durante los meses siguientes, además de algunos conciertos exitosos en Portugal, nos encontramos bastante acorralados como para seguir dándole apoyo al disco. Necesitábamos una gira europea, que finalmente hizo su aparición en forma al ser los teloneros de Morbid Angel, durante su gira de 1995: Domination Tour. Antes de eso, hicimos una gira pequeña en Inglaterra con solo 3 fechas y tuvimos la oportunidad de conocer mejor a la audiencia extranjera.

La gira con Morbid Angel fue una de las mejores cosas que le sucedieron a Moonspell, pero simultáneamente, fue una de las más duras experiencias en nuestras vidas. Principalmente porque en el lapso que hubo entre el lanzamiento de Wolfheart y el comienzo de la gira, perdimos a dos guitarristas por diferentes razones, así que reclutamos a Ricardo, que tocaba en una banda portuguesa llamada P. Waltz (quienes no estuvieron contentos con la idea y no tuvieron reparos en demostrarlo a través de entrevistas infantiles que solo nos divertían durante los días aburridos de la gira). Tuvimos que pasar siete semanas en una van, tocando, conduciendo, cocinando, vendiendo mercancía, haciendo lo que fuera necesario. Tocamos por primera vez en Alemania, Italia, Austria, Francia, España, etc. y tuvimos reacciones fabulosas a pesar de las pobres condiciones que tuvimos que aguantar como banda de soporte. Aún así fuimos hasta el final y las ventas de Wolfheart se triplicaron con el lanzamiento del digipack. El ejemplo más claro es que incluso llegamos a superar a Morbid Angel en ventas. La gente descubrió Alma Mater, Vampiria y otros temas. Vendimos alrededor de 50 mil copias de un álbum en el que nadie creyó.

Con el ojo puesto en la escena europea, nos dieron una excelente bienvenida en los conciertos que hicimos en Portugal (antes de salir de gira en noviembre con Tiamat, quienes nos ayudaron a construir lo que seríamos en un futuro). Poco después viajamos a Polonia y República Checa para tocar en los más grandes festivales de nuestra carrera (hasta ese entonces) con bandas como Kreator y Testament, con un público de casi 7 mil espectadores. Tuvimos reacciones muy entusiastas y nos convertimos, allá entre 1995 y 1996, en una de las bandas de heavy metal más populares en Polonia, con difusión continua por TV.

Entonces comenzamos a preparar nuestro segundo álbum y retornamos a Alemana para participar en el festival Out of the Dark junto a Crematory, The Gathering y Secret Discovery. Esta gira fue un rotundo éxito y nos permitió presentar algunas canciones nuevas a la audiencia, ¡además de romper algunos records en la venta de playeras! Fue una experiencia muy positiva que terminó un lunes, a las 7 de la mañana en Dortmund (Alemania). Fecha en que entramos directo al estudio, justo dos horas antes de comenzar a trabajar en nuestro nuevo disco. Waldemar estaba detrás de su escritorio nuevamente, pero ahora tenía a una banda más madura en sus manos y supo exactamente lo que queríamos. El resultado fue nuestro mejor “hasta aquí”, en la forma de Irreligious, un álbum notoriamente diferente a Wolfheart, que cristalizó en algo que siempre habíamos querido hacer, independientemente de las muchas críticas que tuvimos porque habíamos cambiado. Aceptamos las críticas alegremente, ¡queríamos cambiar! Continuando con la biografía, lo siento, detuvimos las grabaciones brevemente para regresar a Portugal y hacer un concierto con Mão Morta, por eso fue que las grabaciones del álbum concluyeron hasta mediados de mayo.

Entre tanto, tocamos el Super Bock, Super Rock, para disgusto del promotor y después grabar nuestro primer vídeo, Opium (ubicado en las angostas calles de Lisboa), lanzamos el disco, primero en Portugal, con el mejor concierto de nuestras vidas (ojalá muchos de ustedes hubieran estado ahí). Dicho concierto tuvo lugar en el viejo Convento do Beato el día 12 de julio de 1996. Habíamos prometido algo memorable a nuestros fans, realmente espero que para las casi 3 mil personas que fueron a vernos, ese recuerdo sea conservado en lo más profundo de sus corazones de lobo. Fue la primera vez que trabajamos con una producción completa en Portugal y el resultado excedió nuestra imaginación: VIVA, de Alemania, hizo un excelente especial sobre Moonspell y todos estaban anonadados por la reacción del público y la química que había entre la banda y ellos. Así que, ¡gracias a todos!

Irreligious vendió cerca de 10 mil unidades en Portugal, cifra histórica para este tipo de cultura y música en nuestro país. Tras el lanzamiento europeo en Dortmund, frente a mil personas, mediante un concierto bastante cálido (pero eficiente), el disco llegó a las listas de éxitos en Alemania, ¡y permaneció ahí por ocho semanas completas! A este concierto le siguió otro en PopKomm, en Koln y tras eso, regresamos a Portugal para prepararnos: Teníamos por delante una gira de dos meses por Europa junto a Samael, que abarcó desde septiembre hasta finales de noviembre, y que acabaría resultando en otra gira exitosa que congregó a un promedio de mil personas por fecha. Mientras tanto, Irreligious entraba en las listas de éxitos de Italia, Holanda, Austria y Finlandia.

Más tarde fuimos confirmados como teloneros para la gira europea de Type O’ Negative, lo cual era otro sueño hecho realidad para nosotros. Pero antes de eso, lideramos junto a dos de las bandas portuguesas más famosas un inolvidable concierto en el Coliseum de Lisboa, frente a una audiencia de 3 mil personas que se llevó el show y a quienes agradecemos y desafiamos a repetir el logro. Regresando con TON, éste fue nuestro más grande tour: Tocamos casi siempre en arenas totalmente llenas, conquistamos una nueva audiencia y, pese que algunos fueron quedando indiferentes, se trató de una gira de muy alto nivel junto a Mr. Dark Rock (todo un sex symbol) en persona: Peter Steele, ¡todo un gigante (espero que él no tenga Internet) que hizo, a lado de una grandiosa banda y de grandiosas personas, que esta gira fuera una experiencia inolvidable, uno de los momentos cruciales de nuestra historia como banda.

Mientras tanto, Irreligious acrecentaba sus ventas (desde agosto) con más de 50 mil copias vendidas. Moonspell era elegida por VIVA como la banda revelación de 1996, dejando atrás al poderoso Marilyn Manson y a Korn. Nos encontrábamos tratando de preparar nuestro tercer disco (Sin/Pecado), relajándonos tras las intensas giras que habíamos estado haciendo. Fuimos lo suficientemente tercos para imponernos a nosotros mismos y al innegable sabor portugués, teniendo en cuenta a todos los que están sedientos de honestidad y, lo digo con optimismo, de arte fresco. Espero que esta no haya sido una mala biografía, todavía cuento con mi memoria para hacer muchas cosas, pero no soy una computadora. ¿Debería borrar este último comentario?

Diciembre de 1996.


Fuente original: Wayback Machine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: