Entrevistas·Traducciones

Cryptic Rock entrevista a Fernando Ribeiro

El sitio especializado en filmes de horror y música oscura, Cryptic Rock, tuvo la oportunidad de que su corresponsal, No todo son buenas noticias para los Moonfans que viven arriba del Río Bravo, pero bueno, todavía hay cosas por las cuales alegrarnos.


Con 1755, su más reciente trabajo en estudio y estrenado el 3 de noviembre pasado, los maestros portugueses del metal gótico conocidos como Moonspell, viran la cabeza nuevamente. Desatados sobre el mundo, la siempre creativa banda se enfoca en un tema local, el relato histórico de un devastador terremoto que zarandeó Lisboa, Portugal, el 1° de noviembre de 1755.

A 262 años desde aquel suceso, Moonspell captura un ominoso sentimiento a través de 1755 gracias a tenebrosas, oscuras y demandantes melodías. Así mismo, con las letras cantadas enteramente en su nativo portugués, el mensaje llega más fuerte y claro junto a las texturas musicales que hacen de Moonspell ser quienes son. Pese a su ajustado itinerario de gira, el cantante Fernando Ribeiro se tomó un momento para sentarse y platicar sobre 1755, planes futuros y también sobre algunas visiones intrigantes dentro del mundo de Moonspell.

Con las pruebas y tribulaciones actuales, tal como están en nuestra sociedad, ¿podrías darnos tu punto de vista sobre el futuro del metal gótico y el heavy metal en general? ¿Ves algún incremento o disminución de su significado?

Fernando Ribeiro: ¡Wow! Que forma tan densa para comenzar. Todo lo que puedo decir acerca de eso es que el futuro no es Moonspell. Creativamente, el metal gótico y sus fans tomaron un bando: La gran mayoría siguió a bandas que viraron del metal gótico hacia el metal sinfónico. Muchas de esas bandas están lideradas por mujeres y eso las define creativamente.

Creo que este subgénero se ha vuelto más y más predecible y apegado a una fórmula, por supuesto, entusiasmó a las masas y ha traído un cambio que es quizá natural y loable para el empoderamiento de la mujer. Donde antes había pimienta negra, ahora hay azúcar algunas veces. Moonspell no tiene nada que ganar de ese cambio, probado está que esa no es nuestra audiencia (o no toda), así que lo que hacemos ahora es una guerrilla dentro del metal gótico; tratamos de divertirnos y de crear cosas significativas. El futuro no está en nuestras manos, está en las de los escuchas.

Bueno, independientemente de eso, muchos todavía ven un gran significado en lo que ustedes tienen que ofrecer a la escena. Siendo que muchos de sus álbumes están profundamente inspirados en conceptos, ¿puedes describir el proceso creativo, si la música gira entorno al concepto o viceversa? ¿Cómo se relaciona con su último álbum, 1755?

Moonspell ha desarrollado un proceso creativo que involucra a todos los miembros de la banda desde una etapa muy temprana, especialmente en las voces. Es cierto que ya tenía el concepto de 1755 preparado para presentarlo a la banda en lugar de otra cosa que había estado creciendo al interior de nosotros como antes, pero ellos quedaron fascinados y estoy seguro de que la parte conceptual e histórica de 1755 fue un gran impulso para escribir música. Puedes dibujar muchas imágenes en tu mente sobre un evento como ese y sus secuelas.

Palabras como temblor, movimiento telúrico, algunos coros maldiciendo y condenando en latín, fueron todo palabras que flotaron alrededor del estudio. Nos aseguramos de tener al orquestador Jon Phipps todo el tiempo con nosotros para lograr los arreglos también y, básicamente, fue un trabajo de equipo junto a Tue Madsen. Todos estuvimos muy pendientes en relatar la historia del gran desastre de Lisboa a través de la música.

Eso creó una base sólida para comenzar y ustedes construyeron sobre ella bastante bien. En este momento se encuentran bastante ocupados girando en otras partes del mundo, incluyendo Europa en 2018. Habiendo dicho eso, ¿hay planes para volver a Norteamérica en apoyo al nuevo disco? Si es así, ¿para cuándo podríamos esperar su regreso?

Tenemos planes y anunciaremos nuestro regreso pronto, posiblemente, en un combo de metal europeo muy cool. Creo que podría pasar en el segundo semestre del 2018. Y bien, no tenemos otros planes. Como los gatos, creo que hemos invertido siete vidas girando en Norteamérica; este territorio tiene algo que no hace click con nuestra banda y con lo que tenemos que ofrecer musical y visualmente hablando.

Seguro, tenemos muchos fans regados por Norteamérica, pero no los suficientes como para que Moonspell consiga buenos contratos con los promotores. Ellos me perdonaran porque saben que soy franco y honesto y que odio cuando las bandas dicen que todo está bien cuando no es así. Creo que nuestras visitas se harán cada vez más raras en el futuro.

Comprensible y también muy desafortunado. El mercado norteamericano puede ser difícil, pero hay muchos fans de hueso colorado en los Estados Unidos que esperan ansiosamente el retorno de Moonspell. Los hemos tenido en Norteamérica en varias ocasiones , ¿cómo han sido sus experiencias allá?

¡Creo que respondí esa pregunta hace unos momentos! Siempre con prisas, sí, pero no pienso que tengamos lo que se necesita para armarla en Estados Unidos. En Canadá la cosa mejora, pero no demasiado. Hemos girado allá desde 1999, los hemos visitado por lo menos 14 veces en escenarios grandes, pequeños y con giras de mediana envergadura. Hemos tenido boletos agotados y también conciertos muy vacíos. Sí, muchas bandas regresan 50 veces porque lograron crecer. Nuestros fans no podrán culparnos por no esforzarnos lo suficiente. Cuando tu banda cumple 25 años, tienes que considerar más cosas y, honestamente, sentimos que ya saldamos cuentas como para ser una banda tan insignificante en Estados Unidos. ¡Goth bless!* nuestros nuevos fans, tampoco es fácil para ellos! Es lo que hay, no hay excusas.

Los fans estadounidenses aprecian verdaderamente los esfuerzos de Moonspell a lo largo de los años. Hablando de girar, ¿cuál sería un tour ideal para ti? ¿Cuál es tu ciudad favorita para tocar?

No lo sé. Ya hemos estado alrededor del orbe. Mi gira ideal es tocar en clubes con cupo para 500 u 800 personas, de preferencia llenos, en un escenario tan cool como el que tenemos ahora para 1755, junto a bandas cuya música amemos como invitados. Bandas como Sorcerer, Bizarra Locomotiva, Ulver y Rotting Christ. Esto podría pasar en un agradable auditorio de Moscú, Rusia. Una gira en la que todos podamos echarnos un toque en el bus, donde nadie sea un cretino al hablar sobre géneros alimentarios, una gira para adultos sin niñerías y VIP’s. Una gira en la que puedas poner Venom a todo lo quedan las bocinas y destapar un Jack Daniel’s junto a tus invitados, mientras pasan Bad Taste (1987) de Peter Jackson sin audio. ¡Eso sí que suena como una gira grandiosa para mí!

[Risas] Esa es una película grandiosa y visualmente obscena, muy adecuada para incluir. ¡Tu gira de ensueño suena muy divertida también! ¿Cuál fue tu primer acercamiento al mundo del metal gótico? Considerando eso, ¿cuándo supiste que era tu llamamiento?

En la prepa, yo ya estaba muy metido en cosas como Celtic Frost, Bathory y King Diamond, pero solía salir con un grupito que gustaba de cosas más indie como los Pixies. Algunos de ellos tenían un gusto impecable, así que me introdujeron a Nick Cave, Fields of the Nephilm, The Cure, The Sisters Of Mercy y quedé realmente enganchado.

Cuando Pedro se unió a Moonspell, él estaba totalmente metido en cosas góticas, así que conectamos. Mi primer disco de metal gótico fue Gothic de Paradise Lost (1991). Todavía se sostiene como la piedra angular del género, tengo que decirlo: Es oscuro, pesado, con voces bajas y jodidamente frío y emocional. Metal gótico puro. Mi ‘llamado’ fueron muchas cosas, pero creo que cuando Type O’ Negative lanzó Bloody Kisses (1993), es cuando sentí ese llamado.

Es gracioso que lo digas, una alineación ideal incluye a Moonspell, Paradise Lost y a Type O’ Negative; lástima que solo tenemos la posibilidad de tener a dos de esas bandas juntas. Estar en el puesto número uno del heavy metal portugués debe dominar tus elecciones intermedias de alguna forma, ¿cierto? Ciertamente la importancia de tu cultura e historia ha impregnado profundamente el disco 1755. ¿Crees que tu herencia única ayudó o contribuyó al éxito de Moonspell de alguna manera significativa?

No realmente. Nuestra contribución para la historia fue el llamado “impulso artístico” para contarla. De hecho, ser los meros meros de Portugal no es lo mismo que serlo en Alemania o Suecia, así que no es la gran cosa. El punto es que Moonspell es negocio para la escena metalera de Portugal. No para los fans, claro, y es gracias a ellos que no necesitamos mayor apoyo en Portugal que el de nuestros fans. Veinticinco años de ser los chicos en el cuadro de honor, ¡dame un respiro!

Cuando se trata de la cultura e historia portuguesa, que es larga y rica, mi sentimiento es distinto al del día a día. Cuando despierto en Portugal me siento agradecido por esa historia, cultura y arquitectura; me siento especial. Camino medio kilómetro y veo un monasterio del siglo XIII, entro… Eso nos afecta cuando escribimos canciones, quizá marque la diferencia. Incluso cuando no lo tenemos en mente, ser portugueses es todavía una idiosincrasia para Moonspell.

Debe ser grandioso crecer rodeado de una cultura tan hermosa y única. Tú sobresales en el gótico de los tonos delicados contrapuestos con pesadas ásperas mezclas de melodías. De hecho, muchos están de acuerdo en que eres capaz de balancearte entre ambos estilos en una misma canción. ¿Te ves a ti mismo cambiando el curso rumbo a asumir un solo estilo vocal o te sientes más cómodo con un balance de ambos?

Eso depende de lo que venga después. Me gustan álbumes que son homogéneos siempre y cuando todas sus canciones sean buenas y que no parezcan hechas en serie. Con eso dicho, tal vez la maestría de Moonspell es mezclar mundos: La respuesta la damos con cada disco. Tomamos consejos de los conceptos que manejamos, así pasó con 1755, no es el siguiente paso musical de Extinct (2015), pero podemos mirar en él un repertorio muy diverso y escoger.

Ahora mismo, siento que purgar toda hebra de rock gótico en las guitarras y hacerlas más musicales y complejas, sin estancarlas. Canciones de Extinct como Breathe, Malignia y The Future is Dark son buenos puntos de referencia para el futuro. También lo son canciones que la gente conoce menos como Shadow Sun del Night Eternal (2008). De cierto modo, lo que confunde a nuestros fans, la diversidad, es lo que nos hace libres para elegir. ¡Qué dilema!

Ese si que es un buen dilema en que pensar. ¿Puedes darnos alguna noción sobre cómo son remunerados en Europa a comparación de América? Quiero decir, ¿se les trata mejor en términos de pago y contratos?

Girar en Estados Unidos significa perder dinero para la mayoría de las bandas europeas, al menos las que están en el mismo nivel que Moonspell. Para los promotores es muy difícil porque sencillamente no resultamos ser un buen negocio y tenemos que aceptar eso. En cuestiones de mercancía la cosa está bien, en boletos vendidos más o menos. Algunas veces los fans, aunque sean muy solidarios, no se imaginan el esfuerzo y el dinero que se invierte en tocar para 50 gentes en Nuevo México. Las visas son complicadas, caras y todas las visitas son vigiladas bajo un escrutinio cada vez más severo. Pagamos 30% de impuestos y, para colmo, tenemos que pagar la documentación para reducir algo de esos aranceles.

Esto es ser una banda underground. Por supuesto, crecer es lo que importa, no hay excusas, pero eso está fuera de nuestro control. Solo podemos hacer nuestro mejor esfuerzo y vivir con él. Del otro lado de la moneda, en Europa es mucho más fácil y justo para todos, pero ser exitoso en Estados Unidos te vuelve grande en Europa. En lo que corresponde a Moonspell y, como te había dicho, girar en Norteamérica será más difícil de ahora en adelante.

Sí, parece que llegar a los Estados Unidos se ha vuelto más complicado que antes. Ojalá no se mantengan lejos por mucho, la pasión por la música es lo que nos libera de todas las luchas. Moonspell es también una banda muy visual. ¿Qué tan importante es la imagen que tienen en el escenario en términos de look y equipamiento? ¿Qué tan bien se traduce el concepto visual para su audiencia?

El show de 1755 está diseñado para ser una experiencia. El escenario y lo que vestimos reflejan eso. Es un escenario ambientado en Lisboa con un fondo 3D, grandes cruces, mucho humo, médicos con trajes para plagas y muchas otras cosas. Incluso estamos preparados para montarlo completamente en tarimas pequeñas, cuando estamos ayudando y eso será más y más a menudo. Es cierto que no podemos traer toda la parafernalia con nosotros todo el tiempo, esa es la cuestión de la verdadera dimensión de la banda. El show no depende solo de esto, pero la banda si le echó ganas y eso significa mucho.

Tiene sentido como una visión unificada, pero la música también habla por sí misma. El Regent Theater de Los Angeles, California o una calle de mediano tamaño podría ser un grandioso espacio para trabajar el concepto. Última pregunta, en el pasado, cuando hablaste con nosotros, mencionaste que eres un amante de las películas de terror. Queremos preguntarte, ¿qué películas has visto y disfrutado desde la última vez que conversamos?

Es verdad. Amé Alien: Covenant por su valor filosófico, gran película. 1922 también estuvo buena. También soy fan del paso que dio Lady Gaga por American Horror Story. Get Out también fue bastante buena. No me gustó demasiado Eso, pero jamás fui fan de la original, como sea, Pennywise estuvo genial. Cambiando de entorno, de Europa… Raw es excelente. Hay muchas cosas nuevas sucediendo en el género, así que todo está bien en horrorlandia**.

moonspell-interview-2017-2
Foto por: Cryptic Rock / Aint Tellin Photography

Glosario metalero:

* Juego de palabras en ingles al mezclar la frase God bless (benditos sean) con Goth.

** Otro juego de palabras entre Dark y Disneyland.

Fuente original: Cryptic Rock

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s