Comunicados de Prensa·Notas·Traducciones

Fernando Ribeiro dará una master class en la FIL 2018

Esta tarde, Fernando Ribeiro, desde su cuenta de Facebook nos ha contado más sobre su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de este año y todo el protocolo que se ha estado llevando a cabo desde el día de ayer, cuando se anunció de manera oficial el programa de celebración de la FIL, que tendrá como Invitado de Honor a Portugal.

Para los fans que no dominan el portugués, traducimos para ustedes el mensaje tan importante y significativo que compartió para sus seguidores.


Ayer, la banda Moonspell fue recibida con gran respeto en el Palácio da Ajuda, en la firma del protocolo y presentación de la selección cultural que representará a Portugal en la edición de este año en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), visitada, el año pasado, por 9 millones de personas. Este año, siendo Portugal homenajeado por la Feria, la banda Moonspell fue invitada por el Ministério dos Negócios Estrangeiros y por la Comissária da Representação Portuguesa, la Dra. Manuela Júdice, a causa del éxito de su último disco en portugués, 1755, y por su participación en las letras. Un agradecimiento especial a Tito Couto por creer siempre en nosotros.

Tocaremos el día 1° de diciembre en el Foro de la FIL. Yo presentaré una master class sobre Fernando Pessoa un día antes, el día 30 de noviembre en el Pabellón de Portugal.

Después, el día 2, iremos hasta la Ciudad de México para tocar un set vintage (Wolfheart e Irreligious) prometido a los fans de aquella ciudad, promovido por Eyescream Productions.

Acabo de salir del programa de radio Antena 2, donde estuve conversando con la Comissária de la Feria, la Dra. Manuela Júdice y con el gran Francisco José Viegas. Fui tratado con el mayor de los respetos, una vez  más, y fue firmada la presencia (muy rara) de un músico de Metal/Rock en la estación. Leí un poema, me hicieron elogios a los cuales ni supe responder. Lo que sí es verdad, es que una puerta se abrió.

De esta selección cultural, por lo menos de la parte musical, seremos nosotros la banda que mas contacto ha tenido con México. Hace veinte años que tocamos por primera vez en la Ciudad de México (en 1998, en el mismo año del Nobel de Saramago). Regresamos todos los años, tocamos ya en varias ciudades y en algunos festivales. CDMX, San Luis Potosi, Monterrey, Guadalajara, Chihuahua… Construimos un following brutal, de los más honestos y leales que tenemos en el mundo. La primera ciudad que nos oye en el mundo es la Ciudad de México, son los fans mexicanos los que animan nuestras redes sociales la mayoría de las veces.

Creo que vamos a mostrar a quien nos ha acogido amablemente este vínculo brutal y cultural, que ya existe, y que es importante divulgar, ya que todo este encuentro busca cruces y carreteras poéticas que enlazan estos dos bellos países como el lazo que ya existe entre nosotros y el público mexicano.

Hace muchos años, aquí se dijo que el metal es cultura, pero la gente se rió. Fuera o dentro de la escena, se rieron como se ríen de todo. Aún hay gente que se ríe de eso, es divertido para quienes les gusta reír, infelizmente, sin razones para eso.

Moonspell, en Portugal, ha confirmado esa frase, “el metal es cultura”, con esta gran participación en la segunda mayor Feria del Libro del Mundo, conseguida simplemente por causa de nuestra música, de nuestras letras y de nuestra relación de amor creativo con los libros.

Yo voy a dar una master class en pleno evento sobre el mayor escritor portugués de siempre: Fernando Pessoa. Durante una hora, en el Pabellón de Portugal, voy a hablar de cómo él llega a Moonspell y como sale de Moonspell hacía los fans.

Hoy, en Antena 2, radio cultural de mérito y excelencia, me recibió con curiosidad y respeto por nuestro mundo y trabajo, con ganas de conocerle mejor y de prestarle atención.

No hay mejor venganza de aquello de lo que nos sucede. Que me sucede. Que nos sucede.

Invitamos a nuestros fans a celebrar con nosotros esta victoria de Moonspell. Si ella fuera o no una victoria del Metal portugués, no depende de nosotros analizar eso, pero sí de la comparación con otras cosas “que sucedieron” o no. Es así, tan sencillo. Metal es Cultura, pero cuidado con los burros. No se engañen a la hora de escoger el bando. Y no se olviden: siempre ver más allá.

f1


Por nuestra parte, como admiradores de la banda y como mexicanos, estamos felices de que esto vaya a ocurrir en nuestro propio territorio y, tanto a Fernando Ribeiro, como a Moonspell y como al resto de los invitados para este encuentro, les deseamos el mejor de los éxitos.

Força Portugal!

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Fernando Ribeiro dará una master class en la FIL 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s