Entrevistas

Lo sacro y lo profano: Nestor Ávalos

Cuando Moonspell anunció que la portada del DVD Lisboa Under The Spell fue hecha por un artista e ilustrador mexicano, nos quedamos tan sorprendidos como emocionados. La relación de Moonspell con nuestra patria se ha ido estrechando con los años, como Fernando mismo ha dicho en foros y entrevistas sobre la próxima presentación de la banda en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El Moonspell Street Team México tuvo el enorme placer de entrevistar a Néstor Ávalos, autor de la bellísima portada que engalana uno de los trabajos más esperados por los fans de los oriundos de Brandoa (recordemos que la banda anunció el DVD a principios de 2016). He aquí lo que nos contó.


Mucho gusto, Néstor. Antes que nada, queremos felicitarte por el trabajo que hiciste, nos dejó muy sorprendidos cuando nos enteramos de que un mexicano fue el encargado de hacer esta portada. Fue bastante gratificante que ocurriera, siendo que México tiene un vínculo de años con Moonspell y, la verdad, ¡te la rifaste!

Muchas gracias [risas].

LISBOA-UNDER-THE-SPELL

Cuéntanos ¿cómo fue tu contacto con Moonspell para realizar la portada del DVD?

Fue una gran sorpresa, recibí un mail por parte de Fernando donde me preguntaba si estaba interesado en realizar el cover art para su próximo DVD. Al principio estaba un poco escéptico, no creía que realmente fuera él y mucho menos una banda que sigo desde la secundaria. Después tuve una conversación con él y constaté que todo este asunto era real. En su correo me comentó que seguía mi trabajo y que mi arte era el estilo que él estaba buscando para su próximo trabajo. Así fue como entramos en contacto, recibí un mail suyo.

¿Le hiciste alguna propuesta? ¿Fernando te dijo qué era lo que buscaba o te dio vía libre para crear lo que quisieras?

Lo primero fue presentarnos y obviamente acepté la propuesta. Después comenzamos a hablar con más detalle de lo que él quería reflejar dentro del cover art. Él tenía varias propuestas, buscaba que se retratara una diosa lunar y que, además, tuviera ciertos elementos que reflejaran una relación con Lisboa. Partiendo de ahí, empezamos a desarrollar ideas. Desarrollé varias propuestas y fui depurando la que fue aceptada hasta convertirla en el trabajo que ellos querían. Fue un proceso extenuante, tardé cerca de mes y medio a dos meses, pues tengo un empleo regular y trabajaba el artwork en mis horas libres. Fue mes y medio de casi no dormir, mandando avances a la una o dos de la mañana para irme a trabajar al día siguiente.

Ahondando un poco más en tu obra, ¿puedes hablarnos sobre los detalles? ¿Los colores?

En mi estilo artístico intento reflejar mis creencias personales en lo religioso y espiritual. Fernando me pidió en el mail que tuviera cierta estética con un aspecto espiritual. Obviamente tuve que seguir una línea fiel al público y a Moonspell. Traté de estar en sintonía con la banda, con su estética. Traté de hacer una figura que fuera una mezcla entre lo sacro y lo profano. Las ciudades de todos los países europeos tienen santas patronas, vírgenes y traté de hacer una mezcla entre una virgen y una gitana. Traté de darle un toque diabólico. Retomé el arte bizantino, pues el arte sacro, para mí, es muy importante. Creo que ese fue el primer contacto que tuve con las cuestiones estéticas y artísticas. Los colores los tomé del arte bizantino; y como es una mezcla de una virgen y una entidad pagana, la posición de las manos es un símbolo de bendición.

Sí, la imagen me recordó inmediatamente al arte que se puede apreciar en las iglesias ortodoxas. Inclusive, la imagen pareciera tener relieve. ¡Nos encantó!

Sí, exactamente. Esa es la base, de ahí salieron los colores. El manejo de las texturas tuvo la intención de darle una apariencia de viejo y místico, tal como las pinturas bizantinas. De hecho, la composición de la imagen es la de un altar, es una figura de reverencia. Los elementos que retomé para fijar la relación con la ciudad de Lisboa fueron los sellos que se aprecian en las esquinas superiores. La figura del cuervo la retomé porque es una figura totémica que representa lo místico. El cuervo es un mensajero del inframundo que puede pasar de la oscuridad a traer luz o viceversa, se mueve a través de las dimensiones de los vivos y de los muertos. La figura de la Luna también está presente, yo utilizo los triángulos para reflejar la figura de la trinidad. Traté de hacer énfasis en las diosas lunares, al fin y al cabo, la Luna siempre es considerada como un elemento femenino. Para afianzar el manejo de los conceptos paganos y blasfemos decidí agregar la corona de espinas, que más allá de la asociación católica, personalmente, yo la relaciono con una experiencia de dolor constante. Intenté relacionarlo con una etapa de destrucción de Lisboa dentro del círculo se ve una ciudad en llamas.

¿Esa edificación es obra tuya o se trata de algún edificio de Lisboa?

No. En una de mis primeras propuestas añadí un edificio de Lisboa y Fernando me comentó que ya aparecía en uno de sus trabajos (1755), así que tuve que quitarla para no ser redundante. Tuve que utilizar una imagen más abstracta que representara la destrucción.

Ya veo. Cuéntanos, ¿cuál es tu formación académica?

Soy diseñador gráfico egresado de la Universidad de León, plantel Irapuato. Con lo respecto a las artes, he sido autodidacta. Tomé cursos de pintura, dibujo y arte digital para ir haciendo de mi trabajo una profesión, pero, en esencia, soy autodidacta.

¿Cuál es tu movimiento artístico favorito? ¿Tienes algún ilustrador o pintor favorito? Seth Siro dejó su huella con Moonspell, esperamos que esta no sea la última vez que la banda recurra a ti.

Dentro de mis referencias clásicas están Francisco de Goya, durante la etapa de las “pinturas negras”. Goya es mi favorito por la temática oscura, El Aquelarre, Saturno devorando a su hijo… Ese arte es bellamente monstruoso. Me gustan también Gustav Dore, Cavaraggio, Leonora Carrington, Remedios Varo. Me gusta mucho José Clemente Orozco. David Herreira es otro artista mexicano que me encanta y que actualmente radica en Suecia. H. R. Giger me fascina pues es autor de figuras demoniacas. Estoy muy metido en este nuevo movimiento del arte oscuro, en esta ola de nuevos artistas cuya temática es satanista, oscura. Soy un fanático de artistas como Giovanni Andrea Maglioli, Albrecht Durer, Austin Osman Spare, Sergio Bustamante, Manuel Tinnemans, Mitchell Nolte, Samuel Araya, Alejandro Montes, Emil Melmoth, Carlos Aguilar (Black Shadow), Robert W. Cook (Norot), Denis Forkas Kostromitin, Worthless Endeavors, Ars Moriende, José Gabriel Alegría Sabogal, Lupe Vasconcelos, Diabolus Rex, Santiago Caruso, Karmazid, Death Dust, Daniel Valeriani, etc.

Ya que lo mencionas, ¡Seth es uno de mis artistas favoritos! Es de mi top desde que estaba en la carrera y tuve la oportunidad de intercambiar mensajes con él, ha sido muy gratificante. Cuando accedí a realizar este trabajo para Moonspell sentí un reto, competir con uno de mis ídolos en cuestiones de arte.

¡Te creo! Seth es una de las referencias más destacadas en la creación de artworks en el mundo del metal, ha trabajado con Exodus, Paradise Lost, Flowing Tears, Belphegor, Kamelot y otras. ¿Con qué otras bandas has tenido la oportunidad de trabajar?

He trabajado para Rotting Christ, Bloodbath, Dark Funeral, Necrophobic, Hecate Enthroned, Varathron, Manticore, Blut Aus Nord, Insanity Reigns Supreme, Negator, Worstenemy, The Black Dahlia Murder, Vital Remains, Churchburn, Infernal Curse, Autokrator, Kaoteon, Cabrio, Total Death, Atrexial, Hacavitz, A.M.S.G., Soulburner, Darktimes, Execrator, Endless Struggle, Blight, Nocturne, Vexilla Regis Prodeunt Inferni, Proditor Bicorni y Black Hate.

Si tuvieras que mencionar tus tres discos favoritos de Moonspell, ¿cuáles serían?

Irreligious, Darkness and Hope y The Antidote. Ese último es mi favorito. Ya hablando de canciones están Darkness and Hope, Devilred, Nocturna, Mephisto también me gusta bastante. Fuera de esos discos, la que más me gusta es Abysmo del Sin / Pecado. Otra que también me encanta es A walk on a Darkside por esa representación de caminar entre la oscuridad…

Esa canción siempre me recuerda a Darth Vader.

            ¡Luke, yo soy tu padre! ¡Arggggh! [risas]

Néstor, te agradecemos mucho por la entrevista. Esperamos tener la oportunidad de encontrarnos en alguna ocasión y compartir unas frías.

Espero que sí, yo encantado. Gracias a ustedes, un abrazo y un saludo a todo el Moonspell Street Team México.


Si estás interesado en adquirir el Lisboa Under the Spell en alguno de sus formatos, puedes hacerlo en la tienda oficial de Moonspell o através de Napalm Records.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s