Notas·Traducciones

“Antídoto” y “The Antidote”

A 15 años de la publicación del álbum The Antidote (septiembre 29, 2003), queremos compartir con los fans de Moonspell esta entrevista de aquella época realizada por Vítor Belanciano, que apareció en el sitio online Público y que habla de lo que representó para dos artistas de mundos distintos unir su talento para romper prejuicios entre la literatura y el metal.


Moonspell y José Luís Peixoto, disco y libro, el mismo antídoto

Moonspell es el grupo de metal más conocido en Portugal. Lanzaron cinco álbumes en los últimos años, cualquiera de ellos con mercado fuera de Portugal y en conjunto con Madredeus, serán el caso de exportación más consolidado de la música portuguesa. Entre la ficción (Te me moriste*, Nadie nos mira*, Una casa en la oscuridad*), la poesía (“A Criança em Ruínas”, “A Casa, a Escuridão”), escritos para teatro, diversos premios y ediciones internacionales, José Luís Peixoto es uno de los escritores más admirados de la nueva generación. En teoría, parecen lejanos. En la práctica, se encuentran en algún lugar en un punto donde lo gótico, lo sombrío y lo fantástico se cruzan.

Hoy, en las tiendas, va a estar expuesto en diversos formatos el resultado de ese encuentro improbable: El libro de cuentos Antídoto y el disco The Antidote pueden ser adquiridos por separado, pero también pueden ser comprados juntos en una misma edición limitada de dos mil ejemplares, solo para el territorio portugués, que contiene el disco y el libro en formato de papel, y otro, del disco y el libro en formato multimedia, para todo el mundo. Varios antídotos para la misma deseo de colaborar. Un impulso que comenzó a ganar forma hace dos años, cuando el vocalista de Moonspell, Fernando Ribeiro, lanzó un libro de poemas. Allí, en la sesión de lanzamiento, estaba José Luís Peixoto.

antidoto
Edición portuguesa Libro + CD “The Antidote”.

“Conocía su nombre y reputación pero no la obra que acabó por ofrecerme”, –dice Ribeiro– Comencé a leer Nadie nos mira y, de inmediato, encontré puntos de contacto entre nuestros universos. Intercambiamos opiniones y, en el lanzamiento de Una casa en la oscuridad, propuso que hiciéramos una especie de ‘textura’ musical para la sesión. No se concretó, pero quedó la semilla de una colaboración. Sin embargo, empezó a encontrar afinidades con nosotros y nuestra ambición literaria encontró eco en su fascinación por nuestro estilo de música.”

Peixoto añade: “Vimos que, a pesar de las áreas distintas, era posible colaborar, los conocía porque siempre me gustó la música heavy-metal. Lo que nos llevó a hacer algo fue el hecho de compartir ambientes y de buscar una cierta intensidad, lo más expresivo posible”.

c324f3ae-dfbd-4736-a6df-6588f50bb930
Ejemplar de la edición colombiana de “Te me moriste / Antídoto” editorial Rocca y ejemplar de “Antídoto” editorial portuguesa Temas e Debates de José Luís Peixoto.

Superar los prejuicios

Inicialmente sintieron que podría existir alguna resistencia por parte de las respectivas editoriales “por la extrañeza del proyecto”–dice Peixoto–. Pero eso no sucedió, “incluso acabaron por sorprendernos con propuestas como el formato multimedia, que es una forma de hacer el libro y el CD indisociables y de hacerlos llegar al extranjero, que acaba siendo una rebanada grande del público de Moonspell“.

Las editoriales abrazaron el proyecto, pero la reacción del público es una incógnita. Hay curiosidad, pero también pueden surgir resistencias. Una cosa es cierta, según el escritor: “Las personas que no conocían a Moonspell se quedaran con curiosidad de conocerlos”.

El proyecto quiere demostrar que es posible superar prejuicios. “En ciertos círculos”, dice José [Luís] Peixoto, “existe la idea de que el ‘heavy-metal’ es marginal y que se ha estancado en una serie de fórmulas. Algunos públicos del metal, a su vez, asocia la lectura a una obligación aburrida.  Existe metal de calidad y escritura que nos puede llenar.

Libro y disco fueron hechos en complicidad. El escritor habla de una relación de amistad que se fortaleció. “Estuve en ensayos y conciertos en Helsinki, en las mezclas del disco. Es como cuando se viaja con alguien –tenemos que elegir bien a la persona, porque las discusiones pueden suceder. Ya existían cosas que compartimos, pero cimentamos nuestra relación”.

En los libros de Peixoto, poesía y prosa son formas de comprender la realidad y lo trascendente. Vida y muerte, en el mismo flujo. En la música de Moonspell, el sonido es poderoso y las letras hablan de lo oculto. “Aquello que nos interesa son los elementos artísticos orientados hacia aspectos ocultos o menos promovidos de la cultura portuguesa. Tiene que ver con nuestra relación con la muerte y con nuestro posicionamiento geográfico: El final de Europa. Eso marca nuestra escritura”, dice Fernando Ribeiro. “Cuando leí Nadie nos mira, que es un libro que transcurre en el Sur, en Alentejo, vi que había ahí cosas que nos tocaban. Lo que hicimos son obras indisociables, pero que tienen vida propia, fue importante para José Luís estar en todos los momentos de composición del disco. Pasó por todo el proceso y creo que el gran momento de esta colaboración ocurrió cuando nos juntamos en Helsinki, abrimos una botella de vino de Oporto y oímos todos juntos el disco por primera vez. Un momento especial para una banda, íntimo, y José Luís estuvo ahí.

Para Peixoto fue interesante acompañar todas las fases del disco, pero también sentir la complicidad de los músicos en una cosa que, normalmente, vive solo –el proceso de crecimiento del libro. “Existieron diversas versiones de los textos –otros ni siquiera entraron–  y eso también fue compartido”.

Por otro lado, en términos de dinámica de trabajo, el enfoque también fue diferente. Por primera vez trabajó a partir de música: “Fue un desafío –no sólo utilizar la referencia más evidente, las letras, porque se trata también de palabras, pero también las propias formas musicales. Intentar reproducirlas.

Para Ribeiro, la escritura de Peixoto “tiene un ritmo intenso, pesado y negro”. El escritor intentó que los cuentos captasen la intensidad y las formas de la música. Por ejemplo, si una canción es lenta al principio y luego entra en un crescendo, hay que intentar reproducir esto en términos literarios. Le interesó percibir cómo dos artes diferentes generan las dificultades de la creación. “Los puntos coincidentes y las soluciones que cada una encuentra dentro de sí”.

39482_1491469400915_1396163_n
El autor José Luís Peixoto con los integrantes de Moonspell – Foto: Paulo Moreira – @nkd.fotografia

 

Dos universos que se tocan

Fernando Ribeiro hace música y escribe canciones en el contexto de Moonspell. Peixoto solo escribe –”en este momento tener una banda no forma parte de mis planes” -, pero la música estuvo siempre ahí. “En la adolescencia tuve una banda de un género cercano a Moonspell. Me acuerdo a los 17 años, oír a Obituary y pensar: ¡qué me diera sentir un día lo que siento cuando escucho Obituary!”

En sus libros, la música también está presente. En su última novela, “Una Casa en la Oscuridad”, un episodio habla de la invención de la música. “Se trata de un universo fantástico porque no existe algún punto del planeta que no haya sido tocado por la música. Fue una experiencia-límite describir la música a partir del punto de vista de alguien que nunca la escuchó antes. Es un arte esencial que está en todas las artes. Incluso en aquellas que, aparentemente, están más apartadas como la arquitectura o el diseño. En la literatura, está presente en el ritmo de las palabras, en ese flujo”.

Además de las semejanzas de universo, Moonspell y José Luís Peixoto comparten otras cosas: son jóvenes y logran vivir solo de su actividad. “Es más supervivencia”, corrige Ribeiro. “Es asumir un camino de forma exigente. No es un hecho adquirido, es algo que construimos en una base diaria”. Y ha conseguido visibilidad internacional. “Existe algo que nos diferencia de muchos artistas de Portugal –eso creemos. Vivir aquí es una ventaja porque puedes proponer algo propio. Cuando nuestra cultura es exhibida en el exterior con credibilidad ejerce fascinación. Tenemos influencias del exterior, pero intentamos presentar algo diferente. En nuestro caso, hablamos del Sur y abordamos temas vulgares en Portugal como el amor, el desencanto, la muerte.” Peixoto se refleja en la idea de que aquello que podemos exportar es “nuestra identidad”. Pero advierte que aquello que somos, en cuanto a país, es complejo –no puede ser simplificado en una sola sensibilidad. “Somos portugueses y ese hecho nunca está ausente en aquello que hacemos. Hasta porque el arte, cuando es vivido de forma verdadero, no es indisociable de la vida. En mi caso, hay memorias que no sé si las viví, las soñé o escribí, porque son vivencias que, después de algún tiempo, termina por tener una intensidad semejante”.

Comparte, intercambia, colaboración. Deseos comunes. ¿Conflictos a lo largo de los meses? “Nada”, dicen. “Muchas personas miran para este proyecto como un acto de coraje, pero para nosotros, se reduce a una cosa simple: al deseo de colaborar con autenticidad. Admiramos el trabajo de José Luís Peixoto y él el nuestro. El espíritu constructivo vino de ahí”.


 

Para cerrar esta nota retomamos unas palabras que el propio Fernando compartió recientemente en su muro de Facebook este año con motivo a su participación en la Feria del Libro de Guadalajara (México):

Hace muchos años, aquí se dijo que el metal es cultura, pero la gente se rió. Fuera o dentro de la escena, se rieron como se ríen de todo. Aún hay gente que se ríe de eso, es divertido para quienes les gusta reír, infelizmente, sin razones para eso.

Moonspell, en Portugal, ha confirmado esa frase, “el metal es cultura”, con esta gran participación en la segunda mayor Feria del Libro del Mundo, conseguida simplemente por causa de nuestra música, de nuestras letras y de nuestra relación de amor creativo con los libros.

Puedes leer la nota completa de esta cita aquí.

 

Nota:
*Estos títulos están disponibles en español, en el caso de “Nadie nos mira” está disponible en México bajo el sello Arlequín. Puedes conseguir este ejemplar a través de su página aquí.

Anuncios

Un comentario sobre ““Antídoto” y “The Antidote”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s